Gora

Cima Sin Nombre (2.607 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/04
Aldatze data
2010/08/04
3
Al W. de Peña Telera ( 2.762 m ) la sierra de Partacúa eleva otras cumbres, más modestas, antes de perder altura al collado Pacines/Pazins ( 2.475 m ). Pese a que no cuentan con la importancia de la cima principal, son cotas que aparecen referenciadas en la literatura de montaña y que cuentan con denominaciones que se escapan de la toponimía original. Sin embargo, la necesidad de identificarlas de forma precisa, fundamentalmente con objeto de poder situar los corredores sobre los que tienen lugar las bellas escaladas invernales que superan la muralla N., ha dado origen a los actuales nombres que incluso han sido plasmados en la cartografía. De este modo surgen las llamadas puntas: Capullo, Sin Nombre y el Tríptico.

La Cima Sin nombre se encuentra separada del Tríptico por una horcada dominada por una pequeño aguja muy esbelta, a cuyos pies se abre el corredor de la "Z". Esta canal constituye una ascensión invernal de poca dificultad por lo que suele ser más utilizada como vía de descenso de otras escaladas, por lo que se encuentra equipada con reuniones ( en algunos casos a diferentes alturas debido a la variabilidad de la altura de la nieve ) que permiten rapelar el cuello superior del couloir.

Por lo demás la vías más sencillas provienen de Peña Telera ( 2.762 m ), siguiendo la cresta en dirección al Tríptico o remontando el circo de Zarrambucho en la vertiente S. que permite un fácil acceso desde el Plan d' Usabas ( 1.850 m ).

Desde el Plan d' Usabas (F)

En el Plan d' Usabas ( 1.850 m ) existe un refugio abierto accesible desde el estrecho de Santa Elena ( 950 m ), en la carretera de Biescas a Formigal. La alternativa es la pista, cerrada al tráfico, que parte de una cerrada curva en la carretera de Betés y lleva al refugio del Puerto ( 1.530 m ). Desde aquí se invierten tres cuarto de hora en alcanzar el Plan d' Usabas ( 1.850 m ).

Desde el refugio ( 1.850 m ) cruzar el lapiaz que existe detrás de él buscando los pasillos herbosos y salir a un rellano en el que convergen la Canal d' Usabas,a la derecha, y el circo de Zarrambucho, este último abierto entre las moles del Pico Retona ( 2.579 m ) y Peña Parda ( 2.661 m ). Remontar (NW) el barranco dejando a la derecha la gran cavidad de la cueva de Zarrambucho. Al llegar a la cabecera del barranco la pendiente se acentúa, desembocando en la brecha ( 2.545 m ) abierta entre El Tríptico o Punta Plana ( 2.622 m ), a la izquierda, y la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ), a la derecha. Remontar un breve muro (I) y continuar por una terraza, dejando a la izquierda una pequeña cota secundaria ( 2.567 m ) oara aproximarnos al resalte final. Tras superarlo se descubre un breve tramo de arista que conduce a la pequeña Cima Sin Nombre ( 2.607 m )(F).

Corredor de la "Z" (PD+)

Ya se ha comentado que esta canal abierta entre el Tríptico y la Cima Sin Nombre es una de las más accesibles para la ascensión invernal, y que se usa habitualmente como ruta de descenso, encontrándose reuniones que permiten el rápel de las pendientes más acusadas( 45º en la parte final ). Por lo demás como vía de descenso, mientras permanece la nieve es más segura que la travesía del Paso Horizontal de Peña Telera ( Terraza de Cachivirizas ).

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) se sube al recinto faunístico de Lacuniacha ( 1.340 m ), desde donde parte la pista, cerrada al tráfico particular, que se dirige al embalse de Tramacastilla. Nuestro objetivo es alcanzar el ibón de Piedrafita ( 1.602 m ). En lugar de seguir por el carril hay balizados atajos que permiten evitar, en la medida de lo posible, transitar sobre la misma. Al situarnos en la zona del refugio de Telera ( 1.550 m ), una senda sigue el arroyo en dirección S. y nos sitúa tras salvar la suavizada morrena en el ibón ( 1.610 m ).

Nos desviamos a la derecha para remontar la vaguada (N.NW) bajo la muralla de Peña Telera, desde cuya base se descubre bien la anatomía de la pared con las canales más caraterísticas: Diagonal de Telera, Diedro N., El corredor de la "Y", y el corredor de la "Z". Tras dejar a la derecha la loma del Cerrigüelo ( 1.809 m ) que puede interesar al excursionista que se aproxima a conocer el ibón de Piedrafita, excelente mirador de la sierra de Partacúa, el circo se cierra de frente con la escarpada Peña Castech ( 2.099 m ). Entonces, a la izquierda se observa el corredor de la "Z", denominación que proviene del marcado quiebro que efectúa en la parte central. En la parte inferior es un corredor bastante ancho que se estrecha a la salida. La inclinación de las rampas no supera los 45º por lo que suele ascenderse sin encordamiento (PD+). Tras salir a la brecha ( 2.545 m ) podemos optar por ganar El Tríptico, a la derecha, o la Cima Sin Nombre, a la izquierda.

Para el descenso, lo mejor es efectuar un par de rapeles que salvan la parte más inclinada del couloir, para luego deslizarse ya desencordado a la base del mismo.

Accesos: Piedrafita ( 3h 30 min ); Plan d' Usabas ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak