Gora

Punta Plana (2.622 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/06
Aldatze data
2010/08/06
1
Junto con Capullo ( 2.652 m ) y la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ), son las cumbres que se identifican sobre la muralla N. de la Peña Telera ( 2.762 m ). Aunque posee denominación toponímica: Punta Plana, es más conocido por los montañeros como Tríptico. Efectivamente, desde la cuenca del ibón de Piedrafita ( 1.610 m ) se exhibe como un...desplegable... con tres espolones separando dos profundas concavidades.

Para acceder a la cumbre desde el N. disponemos de dos canales que remontan la cara N. de la sierra de Partacúa, a amabos lados del espolón que se proyecta desde la cima del Tríptico ( 2.622 m ) hacia la Punta Castech ( 2.099 m ). A la derecha del mismo se encuentra la Canal de Pacines o Pazins, que es la alternativa más sencilla (PD), desembocando en el collado Pacines ( 2.483 m ), entre el Pico Pabellón ( 2.707 m ) y el Tríptico ( 2.622 m ). A la izquierda, la canal de la "Z", se caracteriza por la forma de su trazado, finalizando en la horcada ( 2.545 m ) que separa El Tríptico ( 2.622 m ) de la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ). Este último, algo más difícil que el anterior (PD+) es utilizado habitualmente como ruta de descenso para las ascensiones invernales de la Peña Telera, encontrándose equipado con reuniones y rápeles.

La vertiente S. permite fáciles accesos aunque poco practicados por su alejamiento de los puntos de inicio. Se puede subir bien por el Plan d' Usabas ( 1.850 m ) y el circo de Zarrambucho para salir al collado entre Tríptico y la Cima Sin Nombre, o remontando desde el Plan d' Igües ( 1.750 m ) hasta el collado Pacines ( 2.483 m ).

Corredor de la "Z" (PD+)

La primera ascensión invernal data de 1970 por componentes del grupo de montañeros de Aragón.

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) se sube al recinto faunístico de Lacuniacha ( 1.340 m ), desde donde parte la pista, cerrada al tráfico particular, que se dirige al embalse de Tramacastilla. Nuestro objetivo es alcanzar el ibón de Piedrafita ( 1.602 m ). En lugar de seguir por el carril hay balizados atajos que permiten evitar, en la medida de lo posible, transitar sobre la misma. Al situarnos en la zona del refugio de Telera ( 1.550 m ), una senda sigue el arroyo en dirección S. y nos sitúa tras salvar la suavizada morrena en el ibón ( 1.610 m ).

Nos desviamos a la derecha para remontar la vaguada (N.NW) bajo la muralla de Peña Telera, desde cuya base se descubre bien la anatomía de la pared con las canales más caraterísticas: Diagonal de Telera, Diedro N., El corredor de la "Y", y el corredor de la "Z". Tras dejar a la derecha la loma del Cerrigüelo ( 1.809 m ), el circo se cierra de frente con la escarpada Peña Castech ( 2.099 m ). Entonces, a la izquierda se observa el corredor de la "Z", denominación que proviene del marcado quiebro que efectúa en la parte central. En la parte inferior es un corredor bastante ancho que se estrecha a la salida. La inclinación de las rampas no supera los 45º por lo que suele ascenderse sin encordamiento. Tras salir a la brecha ( 2.545 m ), nos desviamos a la derecha para ganar la doble cima de El Tríptico ( 2.622 m )(PD+). Sobre ella corre una profunda fractura que suele acumular nieve todo el año.

Canal de Pacines (PD-)

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) hay que seguir la pista más allá del refugio de Telera durante unos kilómetros más, rodeando la vertiente N. de la Peña Castech ( 2.099 m ), desgajada de la Peña Telera, hasta situarse destrás de ella ( 1.780 m ), en el paraje denominado Los Pacines. La ascensión se realiza inicialmente por la canal más marcada, situada a la izquierda de otra mucho más angosta que desemboca directamente en el collado Pacines ( 2.483 m ), para luego cruzar hacia la derecha a la parte superior de esta última y superar, al final de la misma, el resalte que nos establece en el referido collado.

Ascender el cono de deyección de la marcada canal, superar el estrangulamiento que hay en su base. Al final de este corredor existe un gran muro rectangular, a la derecha del Tríptico ( 2.622 m ). La nieve suele ser persistente en las inmediaciones de la muralla incluso bien entrado el verano. No obstante, no nos dirigiremos hacia él, sino que iremos desviando a la derecha ganando altura por incómodas y empinadas predizas hasta que el paso a la canal de la derecha se hace factible, justo en un hombro que interrumpe el desarrollo del espolón que cierra el canalón. Penetrar en el mismo y continuar la progresión por el mismo. Al llegar a la salida del embudo terminal, buscar hacia la derecha (II) el terreno más adecuado para vencer el escarpe que permite superar el resalte que nos separa del collado Pacines ( 2.483 m ). Continuar hacia la izquierda para alcazar por terreno sencillo la cumbre de la Punta Plana o Tríptico ( 2.622 m ).

Antes de desviarnos a la derecha para penetrar en la canal de Pacines, podemos continuar hacia al fondo del circo de Punta Plana y remontar hacia la izquierda (45º) para penetrar en corredor NW o corredor Bubu (III), que desemboca a la cresta muy cerca de la cumbre ( 2.622 m )(AD).

Desde el Plan d' Usabas

Situados en el Plan d' Usabas ( 1.850 m )(2,30 del Estecho de Santa Elena)(0,45 del refugio del Puerto ), dar la vuelta al refugio que en él se instala y cruzar el lapiaz que existe trás de el buscando los pasillos herbosos y salir a un rellano en el que convergen la Canal d' Usabas,a la derecha, y el circo de Zarrambucho, este último abierto entre las moles del Pico Retona ( 2.579 m ) y Peña Parda ( 2.661 m ). Remontar (NW) el barranco dejando a la derecha la gran cavidad de la cueva de Zarrambucho. Al llegar a la cabecera del barranco la pendiente se acentúa, desembocando en la brecha ( 2.545 m ) abierta entre El Tríptico o Punta Plana ( 2.622 m ), a la izquierda, y la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ), a la derecha. Por la izquierda se asciende a la primera de las cimas ( 2.622 m ) y, seguidamente, a la cota occidental ( 2.621 m ).

Accesos: Piedrafita ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak