Gora

Zarrambucho, Punta (2.572 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/04
Aldatze data
2010/08/04
1
En las diversas cartografías disponibles el topónimo Zarrambucho aparece consignado a varias zonas más o menos extensas de la sierra de Partacúa, todas ellas, en general, no lejos de la remarcable Peña Telera ( 2.762 m ), abarcando cimas, cuevas, circos montañosos, laderas,... A lo largo de la geografía aragonesas es posible encontrar multitud de términos que incorporan la palabra Bucho, Buxo, haciendo referencia al matorral que forma densísimos setos en las vertientes más secas o soleadas de las montañas: El Boj ( Buxus Sempervivens ). La palabra latina conduce directamente al origen de este Bucho, que siempre se muestra verde brillante, siempre vivo, y que suele agruparse en extensiones medianas o grandes llamadas Buchales, topónimo que tambiénm aparece citado al pie de la cara N. de Peña Telera.

Por lo indicado es más que posible que Zarrambucho no indique el nombre propio de una montaña tan elevada donde el boj no puede crecer, pero los diferentes mapas apuntan a cumbres con la Cima Sin Nombre, El Tríptico y a las cotas que se proyectan desde esta última en dirección S. dominando los prados de Usabas e Igües. En este caso vamos a hablar de una modestísima cota que se encuentra a tan sólo 350 m. al S. de la Punta Plana, más conocida como Tríptico ( 2.622 m ), en la divisoria entre el circo de Zarrambucho y la canal que desciende desde el collado Pacines ( 2.483 m ) hacia Igües. Al S. de la misma encontramos otra elevación más notable, especialmente cuando se observa su mole desde el Plan d' Usabas o desde el Plan d' Igües y que las cartografías suelen denominar Peña Zarrambucho, Pico Retona, Pico Retona de Zarrambucho o Peña de Igües, entre otras posibles e inciertas denominaciones. Por lo indicado, cualquiera de las ascensiones para El Tríptico permiten coronar esta pequeña altura.

Desde el Plan d' Usabas (T3)

Al Plan d' Usabas ( 1.850 m ) se llega desde el Estrecho de Santa Elena ( 950 m ), en el desfiladero que encontramos en la carretera de Biescas a Formigal, pasando por el refugio del Puerto ( 1.530 m ). Situados en este paraje ( 1.850 m )(2,30 del Estecho de Santa Elena)(0,45 del refugio del Puerto ), dar la vuelta al refugio que en él se instala y cruzar el lapiaz que existe trás de el buscando los pasillos herbosos y salir a un rellano en el que convergen la Canal d' Usabas,a la derecha, y el circo de Zarrambucho, este último abierto entre las moles del Pico Retona ( 2.579 m ) y Peña Parda ( 2.661 m ). Remontar (NW) el barranco dejando a la derecha la gran cavidad de la cueva de Zarrambucho. Al llegar a la cabecera del barranco la pendiente se acentúa. Justo antes de desembocar en la brecha ( 2.545 m ) abierta entre El Tríptico o Punta Plana ( 2.622 m ) y la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ), desviarse a la izquierda para alcanzar un pequeño colladito de hierba ( 2.558 m ), desde el que podemos ganar el Tríptico ( 2.622 m ), a la derecha, o, en este caso, caminando en dirección opuesta, la pequeña cima de la Punta Zarrambucho ( 2.572 m ).

Una variante de este recorrido y que puede resultar más sencilla mientras el hielo persiste en el circo de Zarrambucho, es, desde el Plan d' Usabas ( 1.850 m ), seguir el arroyo hasta situarse bajo la Peña Gabacha ( 2.206 m ). Ascender por una loma una pendiente pronunciada, dejando la cumbre de la roca citada a la izquierda con objeto de posicionarnos en su collado N. ( 2.139 m ). Pasar entonces, perdiendo algo de altura, a la canal que sube a lo alto del collado Pacines ( 2.483 m ), y desde él contornear ligeramente el Tríptico ( 2.622 m ) hacia la derecha para situarnos en el collado ( 2.558 m ) que forma con la Punta Zarrambucho ( 2.572 m ) y subirla.

Desde Piedrafita de Jaca

El acceso desde Piedrafita ( 1.165 m ) requerirá, al igual que para conquistar cualquier cima de la sierra, abordar la vertiente N. por alguna de sus canales. Más allá de la Peña Telera, ninguna de ellas es fácil, todas imponen alguna pequeña dificultad (II) y requieren conocimientos de progresión invernal mientras la nieve persista sobre las mismas. Incluso bien entrado el verano no se puede desechar la posibilidad de tener que utilizar piolet y crampones aunque la consistencia de la nieve, en realidad, aconseje evitar los inclinados neveros. Resultará más seguro abordar estas escaladas poco difíciles a principios de primavera, en particular las rutas más sencillas: La Canal de la "Z", a la izquierda del Tríptico (PD) y la Canal de Pacines (PD-).

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) hay que seguir la pista más allá del refugio de Telera durante unos kilómetros más, rodeando la vertiente N. de la Peña Castech ( 2.099 m ), desgajada de la Peña Telera, hasta situarse destrás de ella ( 1.780 m ), en el paraje denominado Los Pacines. La ascensión se realiza inicialmente por la canal más marcada, situada a la izquierda de otra mucho más angosta que desemboca directamente en el collado Pacines ( 2.483 m ), para luego cruzar hacia la derecha a la parte superior de esta última y superar, al final de la misma, el resalte que nos establece en el referido collado.

Accesos: Piedrafita ( 3h 30 min ); Estrecho de Santa Elena ( 4h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak