Gora

Zarrambucho, Peña (2571 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/05
Aldatze data
2010/08/05
1
Esta cumbre gobierna el panorama entre los llanos de Usabas e Igües. Recibe diversas denominaciones en la cartografía, desde Peña Retona (al igual que la cima más elevada de la sierra de Partacúa), Peña Zarrambucho, Peña Retona de Zarrambucho, Peña d' Igúes. Al N., antes de alcanzar El Tríptico (2622 m), ya sobre la divisoria principal de la sierra de Partacúa, queda otra loma que algunos mapas también identifican con el topónimo, bastante genérico y poco preciso de situar, de Zarrambucho: Pico Zarrambucho (2572 m). Los accesos a ambas cumbres son, en cualquier caso, comunes.

Desde el Plan d' Usabas (T3)

En el Plan d' Usabas (1850 m)(2,30 del Estrecho de Santa Elena) dar la vuelta al refugio que en él se instala y cruzar el lapiaz que existe trás de el buscando los pasillos herbosos y salir a un rellano en el que convergen la Canal d' Usabas,a la derecha, y el circo de Zarrambucho, este último abierto entre las moles del Pico Retona (2579 m) y Peña Parda (2661 m). Remontar (NW) el barranco dejando a la derecha la gran cavidad de la cueva de Zarrambucho. Al llegar a la cabecera del barranco la pendiente se acentúa. Justo antes de desembocar en la brecha (2545 m) abierta entre El Tríptico o Punta Plana (2622 m) y la Cima Sin Nombre (2607 m), desviarse a la izquierda con objeto de alcanzar el collado (2511 m) que enlaza la Peña Zarrambucho (2571 m) con entronque con El Tríptico/Punta Plana (2622 m). A mano derecha, muy cercana, queda la cumbre del Pico Zarrambucho (2572 m), ligeramente más elevada según algunos mapas. A la izquierda, se alza, sin embargo, la elevación mejor diferenciada: Peña Zarrambucho (2571 m).

Una variante de este recorrido y que puede resultar más sencilla mientras el hielo persiste en el circo de Zarrambucho, es, desde el Plan d' Usabas (1850 m), seguir el arroyo hasta situarse bajo la Peña Gabacha (2206 m). Ascender por una loma una pendiente pronunciada, dejando la cumbre de la roca citada a la izquierda con objeto de posicionarnos en su collado N. (2139 m). Cruzar entonces el collado y ascender dejando a la derecha el gran escarpe rocoso de la Peña Zarrambucho (2571 m). Luego mantenerse cerca de la pared cruzando pedrizas y, según la época del año neveros, debiendo descender ligeramente para volver a remontar la ladera dejando siempre a mano derecha paredes rocosas. Al final, se debe trepar por terreno más empinado para salir directamente al collado (2511 m) entre el Pico Zarrambucho (2752 m) y la Peña Zarrambucho (2572 m), pudiendo coronar cualquiera de ellos.

Desde Acumuer (T3)

En la curva anterior a la entrada de Acumuer (1092 m) tomar la pista que recorre el fondo del valle del río Aurín. Tras cruzar el puente de Zecutar (1330 m), 350 m. más adelante, tiene su inicio (1378 m) una pista que asciende sobre la orilla derecha del barranco de Zecutar finalizando (1700 m) un poco antes de los pastizales del Plan d’ Igües (1765 m)(2,30), al pie de la destacable y escarpada cumbre de la Peña Gabacha (2206 m).

Desde el Plan d’ Igües (1765 m) subir al NE dejando a la izquierda la zona rocosa de Las Espedregueras (1992 m) y continuar, entonces, en dirección N. para enlazar más arriba con la cuenca superior que forman la Peña Zarrambucho (2571 m) y la Peña de Puerto Rico (2599 m). Más arriba, el barranco se estrecha y conduce, a través, de un canal al collado Pacines (2483 m). Antes del mismo es posible ir buscando el mejor terreno que permite acceder al collado (2511 m) entre las dos cumbres de Zarrambucho, desde el que se puede abordar cualquiera de ellas.

Arista S. (PD+)

Por encima del impresionante contrafuerte S. que levanta esta cumbre se eleva una arista que es accesible a través de la cara W.

Desde el collado (2139 m) que forma la cumbre con la Peña Gabacha (2206 m), se rodea la cumbre hacia la izquierda para descubrir que se puede acceder mediante una empinada travesía diagonal a la parte superior del contrafuerte. De este modo superando un inclinado canalón (I) se desemboca en una amplia zona herbosa que sirve de apoyo a la arista. Trepando (I) a un segundo nivel, más estrecho, se puede buscar a la izquierda una chimenea con buenos agarres (II+) que da acceso a una tumbada terraza pedregosa. Superar un nuevo resalte (II) para enlazar con la arista propiamente dicha. Escarlar por su aéreo filo (II+) hasta que se vuelve más sencilla y horizontal, desembocando (I) en un elevado plató. Recorrerlo y subir la protuberancia pedregosa que impone la cima de la Peña Zarrambucho o Pico Retona (2571 m)(PD+).

Accesos: Estrecho de Santa Elena (4h 45 min); Acumuer (4h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak