Gora

Zarrambucho, Peña (2.571 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/05
Aldatze data
2010/08/05
1
Esta cumbre gobierna el panorama entre los llanos de Usabas e Igües. Recibe diversas denominaciones en la cartografía, desde Peña Retona ( al igual que la cima más elevada de la sierra de Partacúa ), Peña Zarrambucho, Peña Retona de Zarrambucho, Peña d' Igúes. Al N., antes de alcanzar El Tríptico ( 2.622 m ), ya sobre la divisoria principal de la sierra de Partacúa, queda otra loma que algunos mapas también identifican con el topónimo, bastante genérico y poco preciso de situar, de Zarrambucho: Pico Zarrambucho ( 2.572 m ). Los accesos a ambas cumbres son, en cualquier caso, comunes.

Desde el Plan d' Usabas (T3)

En el Plan d' Usabas ( 1.850 m )(2,30 del Estrecho de Santa Elena ) dar la vuelta al refugio que en él se instala y cruzar el lapiaz que existe trás de el buscando los pasillos herbosos y salir a un rellano en el que convergen la Canal d' Usabas,a la derecha, y el circo de Zarrambucho, este último abierto entre las moles del Pico Retona ( 2.579 m ) y Peña Parda ( 2.661 m ). Remontar (NW) el barranco dejando a la derecha la gran cavidad de la cueva de Zarrambucho. Al llegar a la cabecera del barranco la pendiente se acentúa. Justo antes de desembocar en la brecha ( 2.545 m ) abierta entre El Tríptico o Punta Plana ( 2.622 m ) y la Cima Sin Nombre ( 2.607 m ), desviarse a la izquierda con objeto de alcanzar el collado ( 2.511 m ) que enlaza la Peña Zarrambucho ( 2.571 m ) con entronque con El Tríptico/Punta Plana ( 2.622 m ). A mano derecha, muy cercana, queda la cumbre del Pico Zarrambucho ( 2.572 m ), ligeramente más elevada según algunos mapas. A la izquierda, se alza, sin embargo, la elevación mejor diferenciada: Peña Zarrambucho ( 2.571 m ).

Una variante de este recorrido y que puede resultar más sencilla mientras el hielo persiste en el circo de Zarrambucho, es, desde el Plan d' Usabas ( 1.850 m ), seguir el arroyo hasta situarse bajo la Peña Gabacha ( 2.206 m ). Ascender por una loma una pendiente pronunciada, dejando la cumbre de la roca citada a la izquierda con objeto de posicionarnos en su collado N. ( 2.139 m ). Cruzar entonces el collado y ascender dejando a la derecha el gran escarpe rocoso de la Peña Zarrambucho ( 2.571 m ). Luego mantenerse cerca de la pared cruzando pedrizas y, según la época del año neveros, debiendo descender ligeramente para volver a remontar la ladera dejando siempre a mano derecha paredes rocosas. Al final, se debe trepar por terreno más empinado para salir directamente al collado ( 2.511 m ) entre el Pico Zarrambucho ( 2.752 m ) y la Peña Zarrambucho ( 2.572 m ), pudiendo coronar cualquiera de ellos.

Desde Acumuer (T3)

En la curva anterior a la entrada de Acumuer ( 1.092 m ) tomar la pista que recorre el fondo del valle del río Aurín. Tras cruzar el puente de Zecutar ( 1.330 m ), 350 m. más adelante, tiene su inicio ( 1.378 m ) una pista que asciende sobre la orilla derecha del barranco de Zecutar finalizando ( 1.700 m ) un poco antes de los pastizales del Plan d’ Igües ( 1.765 m )(2,30), al pie de la destacable y escarpada cumbre de la Peña Gabacha ( 2.206 m ).

Desde el Plan d’ Igües ( 1.765 m ) subir al NE dejando a la izquierda la zona rocosa de Las Espedregueras ( 1.992 m ) y continuar, entonces, en dirección N. para enlazar más arriba con la cuenca superior que forman la Peña Zarrambucho ( 2.571 m ) y la Peña de Puerto Rico ( 2.599 m ). Más arriba, el barranco se estrecha y conduce, a través, de un canal al collado Pacines ( 2.483 m ). Antes del mismo es posible ir buscando el mejor terreno que permite acceder al collado ( 2.511 m ) entre las dos cumbres de Zarrambucho, desde el que se puede abordar cualquiera de ellas.

Arista S. (PD+)

Por encima del impresionante contrafuerte S. que levanta esta cumbre se eleva una arista que es accesible a través de la cara W.

Desde el collado ( 2.139 m ) que forma la cumbre con la Peña Gabacha ( 2.206 m ), se rodea la cumbre hacia la izquierda para descubrir que se puede acceder mediante una empinada travesía diagonal a la parte superior del contrafuerte. De este modo superando un inclinado canalón (I) se desemboca en una amplia zona herbosa que sirve de apoyo a la arista. Trepando (I) a un segundo nivel, más estrecho, se puede buscar a la izquierda una chimenea con buenos agarres (II+) que da acceso a una tumbada terraza pedregosa. Superar un nuevo resalte (II) para enlazar con la arista propiamente dicha. Escarlar por su aéreo filo (II+) hasta que se vuelve más sencilla y horizontal, desembocando (I) en un elevado plató. Recorrerlo y subir la protuberancia pedregosa que impone la cima de la Peña Zarrambucho o Pico Retona ( 2.571 m )(PD+).

Accesos: Estrecho de Santa Elena ( 4h 45 min ); Acumuer ( 4h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak