Gora

Burdiako Kaskoa (709 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2010/08/07
Aldatze data
2010/08/07
39
Se trata de una de las dos pequeñas colinas situadas entre Lizartzu (793 m) y Antsestegi (804 m), único motivo por el que suelen aparecer en catálogos montañeros. Desde estas pequeñas cimas de Mailarreta (698 m) y Burdiko kaskoa (709 m) las vistas se amplían por lo que es más interesante lomear por ellas que atravesarlas por Burdiko lepoa (673 m), collado situado entre ellas.

La denominación de la cumbre tiene traducción incierta, aunque se podría pensar en un primitivo Bururdiaga, del vasco bururdi (almohada) y el sufijo locativo -aga.

Todas las rutas que coronan Antsestegi o Lizarztu permiten una sencilla prolongación a esta cumbre por lo que no nos extenderemos en detalle en las rutas de aproximación.

Desde Antsestegi (T2)

Desde el collado entre las dos cimas (775 m) de Antsestegi (804 m) se desciende siguiendo una línea de puestos de caza (NW) hasta el collado Norte (682 m) que precede a Burdiko kaskoa (709 m), que se corona fácilmente desde aquí. Para el retorno al puerto de Otsondo (588 m) o Luruko ateak (652 m), se puede evitar la cumbre de Antsestegi (804 m) siguiendo el camino de Napoleón que discurre por su cara W., y que se puede tomar en el propio Burdiko lepoa (673 m).

Desde Lizartzu (T2)

Un pequeño descenso de la cara SW permite alcanzar el collado Lizartzu (679 m) que nos separa de la cima de Mailarreta (698 m), de fácil acceso y que podemos coronar en primer lugar, antes de pasar por Burdiko lepoa (673 m) hacia nuestra cumbre. Si ascendimos desde el N., varias pistas contornean Lizartzu para evitar su ascenso en el retorno, ya sea por el W. o por el E., aunque esta ruta es menos habitual, siendo lo más frecuente haber ascendido desde el S.

Accesos: Luruko Ateak (50min); Amaiur-Maia (2h 20min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak