Gora

Pabellón (2.707 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/09
Aldatze data
2010/08/09
1
Cumbre de la sierra de Partacúa, más conocida como sierra de Peña Telera, al W. del collado Pacines/collado Pazins ( 2.483 m ), que la separa de la Punta Plana o Tríptico ( 2.622 m ). Como en el resto de alturas de la sierra, la vertiente N. es una impresionante muralla de casi 1.000 metros de envergadura roturada por un sinfin de vertiginosos corredores que constituyen uno de los entornos para la escalada invernal en el Pirineo. La vertiente contraria es, en cambio, una suave planicie triangular conocida con el nombre de Puerto Rico, donde durante los meses del estío ascienden a pastar los rebaños rumiantes.

Alcanzar las cumbres por la vertiente N. exige superar algunas pequeñas dificultades, en particular al afrontar la parte final de las canales, aunque, en realidad no constituyen obstáculo para el montañero bien equipado (II). Sin embargo, habrá que prestar expecial atención en los descensos, pues son largos y empinados y siempre variables en función del estado y altura de la nieve. En verano, los corredores no suelen ser recorridos pues obligan a ascensiones mayormente penosas a través de largas torrenteras cubiertas de derrubios. Sin embargo, la Canal de Pacines, a la izquierda del Pabellón o Pico de la Pala ( 2.707 m ), y la Canal Ancha, también llamada, Canal Plana, a la derecha de la cumbre de Puerto Rico ( 2.753 m ), son las únicas opciones existentes para acometer las rutas desde el N. Indicamos, que ambos corredores, debido a su muy moderada dificultad, se utilizan como rutas de descenso y que existen rápeles que permiten superar el principal escollo.

La vertiente S., aunque exenta de dificultades técnicas, se encuentra alejada de las base habituales de las ascensiones. El núcleo rural más cercano es Acumuer ( 1.085 m ), situado a unas cinco horas de marcha de la cima, por lo que los itinerarios son siempre largos, y, en algún caso, algo complejos, por lo que requieren de un acetable sentido de la orientación.

Desde Piedrafita de Jaca (PD-)

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) hay que seguir la pista más allá del refugio de Telera durante unos kilómetros más, rodeando la vertiente N. de la Peña Castech ( 2.099 m ), desgajada de la Peña Telera, hasta situarse destrás de ella ( 1.780 m ), en el paraje denominado Los Pacines. La ascensión se realiza inicialmente por la canal más marcada, situada a la izquierda de otra mucho más angosta que desemboca directamente en el collado Pacines ( 2.483 m ), para luego cruzar hacia la derecha a la parte superior de esta última y superar, al final de la misma, el resalte que nos establece en el referido collado.

Ascender el cono de deyección de la marcada canal, superar el estrangulamiento que hay en su base. Al final de este corredor existe un gran muro rectangular, a la derecha del Tríptico ( 2.622 m ). La nieve suele ser persistente en las inmediaciones de la muralla incluso bien entrado el verano. No obstante, no nos dirigiremos hacia él, sino que iremos desviando a la derecha ganando altura por incómodas y empinadas predizas hasta que el paso a la canal de la derecha se hace factible, justo en un hombro que interrumpe el desarrollo del espolón que cierra el canalón. Penetrar en el mismo y continuar la progresión por el mismo. Al llegar a la salida del embudo terminal, buscar hacia la derecha (II) el terreno más adecuado para vencer el escarpe que permite superar el resalte que nos separa del collado Pacines ( 2.483 m ). Girar a la derecha y ascender pasando junto a una cota secundaria ( 2.591 m ) para ganar la cumbre del Pabellón o Pico de la Pala/Pico dera Pala ( 2.707 m ).

Desde Acumuer (T3)

Itinerario largo pero sin complicaciones especiales para llegar a la cumbre del Pabellón evitando recorrer alguna de las canales que esculpen la muralla N. de la sierra de Partacúa.

En la curva anterior a la entrada de Acumuer ( 1.092 m ) tomar la pista que recorre el fondo del valle del río Aurín. Tras cruzar el puente de Zecutar ( 1.330 m ), 350 m. más adelante, tiene su inicio ( 1.378 m ) una pista que asciende sobre la orilla derecha del barranco de Zecutar finalizando ( 1.700 m ) un poco antes de los pastizales del Plan d’ Igües ( 1.765 m )(2,30), al pie de la destacable y escarpada cumbre de la Peña Gabacha ( 2.206 m ).

Desde el Plan d’ Igües ( 1.765 m ) subir al NE dejando a la izquierda la zona rocosa de Las Espedregueras ( 1.992 m ) y continuar, entonces, en dirección N. para enlazar más arriba con la cuenca superior que forman la Peña Zarrambucho ( 2.571 m ) y la Peña de Puerto Rico ( 2.599 m ). Más arriba, el barranco se estrecha y conduce, a través, de un canal al collado Pacines ( 2.483 m ). Subir hacia la izquierda para conquistar la cima del Pabellón ( 2.707 m )(T3).

Accesos: Piedrafita ( 3h 30 min ); Acumuer ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak