Gora

Puerto Rico, Peña de (2.599 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/09
Aldatze data
2010/08/09
1
La sierra de Partacúa eleva entre los picos Pabellón ( 2.707 m ) y Puerto Rico ( 2.753 m ) una gran meseta calcárea de figura triangular de unas 90 Ha. de superficie y 2.630 m. de altitud media. Dado que el agua de lluvia que precipita sobre la misma se inflitra rápidamente en el terreno, se trata de un territorio desértico donde las briznas de hierba luchan por crecer entre las fisuras que proporciona el roquedo. Sin embargo, esta zona recibe el nombre de "Puerto Rico", que deberíamos entender como una zona de pastos abundante. Lo cierto es que la roca predomina completamente frente a la vegetación, pero por alguna razón el ganado ovino y caprino tiene cierta preferencia por este lugar donde en el estío es posible encontrar pequeños rebaños rumiando los brotes que crecen por encima de las vertigonisas canales de la cara N. Estamos ante los pastizales más elevados del Pirineo Occidental, en ningún otro sitio se podrán observar rebaños apacetándose por encima de los 2.700 m. Sólo en Peña Telera y en el Puerto Rico. Tampoco se podrá apreciar esta circunstancia en otros lugares más orientales de la cadena. En oposición al Puerto Rico, tenemos el Puerto Pobre, agazapado tras la Peña Retona ( 2.781 m ) y la Pala de los Rayos ( 2.646 m ).

En el ángulo S. de la meseta, en su vértice más agudo se sitúa una peña muy bien situada, cortada a pico sobre los abismos que se precipitan sobre el Plan d' Igües ( 1.775 m ). Es una cima muy alejada de cualquier vía de ascensión y, por tanto, poco conocida, que, en ocasiones, aparece referida como Peña de Puerto Rico ( 2.599 m ).

La única vía directa parte del alejado núcleo de Acumuer ( 1.085 m ).

Desde Acumuer por el barranco del Cantal

En Acumuer ( 1.084 m ), bajo el pueblo, iniciar la marcha por la pista cerrada al tráfico rodado desde su mismo inicio. Esta discurre siempre sobre la orilla izquierda del río Aurín, a cierta altura sobre su cauce. Tras un tramo más o menos horziontal, asciende en una lazada hacia la derecha ( posibilidad de acortar la marcha por una sendero balizado con hitos ), y continúa su suave progresión en dirección N. con algún que otro pequeño altibajo. Después de algo más de una hora de marcha se cruza el puente de hormigón de Zecutar ( 1.335 m ). La pista se eleva de nuevo y deja a la derecha ( 1.390 m ) el camino que se desliza por el barranco de Zecutar en dirección al Plan d' Igües ( 1.775 m ). Más adelante ( 1.430 m ), el carril traza describe una redondeada curva. Unos 75 m. antes de la misma existe una borda ( 1.420 m ). Abandonar la pista en ese punto (ENE) y luego sin un sendero definido cruzar los prados (NE) para localizar una senda que entre la vegetación gana altura (N) por una vaguada hasta desembocar en el pastizal del Pan de Fabo ( 1.590 m ). En el extremo N. del mismo continuar la marcha por terreno herboso (NE) aproximándonos a la divisoria con el barranco de El Cantal. El mismo terreno, limpio y jalonado por veredas marcadas por el paso de ganado, nos servirán de guía a lo largo del recorrido. Al alcanzar la cota ( 1.685 m ) se cruza el cauce del barranco del Cantal y ascender por él hasta la base de El Rincón ( 1.800 m ), que constituye la parte baja del barranco que forma el contrafuerte de Peña Blanca ( 2.727 m ), a la izquierda, y el blanco escarpe característico que forma el casco rocoso de la Peña del Huerto ( 2.214 m ), a la derecha.

Ascender (ENE) por la vaguada herbosa al collado Zecutar ( 1.995 m ). A la derecha dejaremos las redondeadas lomas herbosas de los picos de Zecutar ( 2.062 m ). Desviarse a la izquierda, cruzar una pedrera a los pies de la pared del Balcón de Pilatos ( 2.358 m ) y, mediante una travesía, pegados a la pared, acceder a una marcada trinchera natural que rompe el lapiaz que permite el acceso a la cuenca que forman la Peña del Huerto ( 2.214 m ), a la izquierda, y el Balcón de Pilatos ( 2.358 m ), a la derecha.

Por encima de nosotros existe una primera barrera rocosa de color rojizo y naturaleza pizarrosa, en cuya parte central se encuentra derrumbada. Aprovecharemos esta circusntancia para aprovechar una canal abierta en esa zona y que permite subir fácilmente por terreno semiherboso para situarnos alcanzar el siguiente nivel de la montaña ( 2.440 m ). Este se presenta como una amplia ladera inclinada cubierta por derrubios calcáeros desprendidos de la muralla que envuelve a la Peña de Puerto Rico ( 2.599 m ), que se eleva en la parte derecha. Remontamos una ladera de hierba en compañía de Edelweiss y otras flores de montaña hasta situarnos al pie del marcado cuello de botella ( 2.574 m ) que permite acceder a la meseta del Puerto Rico. Una pedriza empinada e incómoda permite acceder a lo alto de la misma desembocando entre las dos cumbres ( 2.597 m y 2.599 m ). Girar a la derecha, pasando junto a un pequeño gendarme y ganar sin dificultad la cima de la Peña de Puerto Rico ( 2.599 m ).

Podemos continuar la marcha hacia el cortado de la sierra de Partacúa. Para ganar el cumbre del Pabellón ( 2.707 m ) no es preciso perder demasiado altura a la depresión ( 2.553 m ) que nos separa de su cima. Seguidamente por terreno fácil de caminar se asciende progresivamente hasta el Pabellón o Pico de la Pala/Pico dera Pala ( 2.707 m ). De forma similar pero cruzando la meseta en dirección NW se llega al Puerto Rico ( 2.753 m ).

Desde Acumuer por el barranco del Zecutar

Seguir el itinerario anterior hasta que, pasado el puente del Zecutar ( 1.340 m ) aparece el desvío que se introduce en el barranco del Zecutar ( 1.390 m ). Tomarlo y subir por él para desembocar en el Plan d' Igües ( 1.775 m ). Desviarse a la izquierda para ascender por una empinada ladera herbosa a lo alto del cuello Zecutar ( 1.995 m ), uniéndonos de este modo al itinerario anterior.

Accesos: Acumuer ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak