Gora

Zecutar (2.062 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/11
Aldatze data
2010/08/11
3
Dos lomas herbosas muy próxima entre sí separan los barrancos de El Cantal (N) y Zecutar (S). El único punto de acceso reseñable es Acumuer ( 1.085 m ).

Desde Acumuer por el barranco del Cantal

En Acumuer ( 1.084 m ) iniciar la marcha por la pista cerrada al tráfico rodado desde su mismo inicio. Esta discurre siempre sobre la orilla izquierda del río Aurín, a cierta altura sobre su cauce. Tras un tramo más o menos horziontal, asciende en una lazada hacia la derecha ( posibilidad de acortar la marcha por una sendero balizado con hitos ), y continúa su suave progresión en dirección N. con algún que otro pequeño altibajo. Después de algo más de una hora de marcha se cruza el puente de hormigón de Zecutar ( 1.335 m ). La pista se eleva de nuevo y deja a la derecha ( 1.390 m ) el camino que se desliza por el barranco de Zecutar en dirección al Plan d' Igües ( 1.775 m ). Más adelante ( 1.430 m ), el carril traza describe una redondeada curva. Unos 75 m. antes de la misma existe una borda ( 1.420 m ). Abandonar la pista en ese punto (ENE) y luego sin un sendero definido cruzar los prados (NE) para localizar una senda que entre la vegetación gana altura (N) por una vaguada hasta desembocar en el pastizal del Pan de Fabo ( 1.590 m ). En el extremo N. del mismo continuar la marcha por terreno herboso (NE) aproximándonos a la divisoria con el barranco de El Cantal. El mismo terreno, limpio y jalonado por veredas marcadas por el paso de ganado, nos servirán de guía a lo largo del recorrido. Al alcanzar la cota ( 1.685 m ) se cruza el cauce del barranco del Cantal y ascender por él hasta la base de El Rincón ( 1.800 m ), que constituye la parte baja del barranco que forma el contrafuerte de Peña Blanca ( 2.727 m ), a la izquierda, y el blanco escarpe característico que forma el casco rocoso de la Peña del Huerto ( 2.14 m ), a la derecha.

Continuar sobre el barranco de El Cantal que, ahora, se eleva (ESE) por pastizales a lo alto del cuello de Zecutar ( 1.995 m ). Un poco antes de superar el mismo, desviarse a la derecha para coronar la cima occidental ( 2.047 m ) y tras cruzar la suave comba herbosa que describe el París del Cuello ( 2.014 m ), coronar en breves minutos la cumbre oriental y principal de los Picos de Zecutar o Cicutar ( 2.062 m ).

Desde Acumuer por el barranco del Zecutar

Seguir el itinerario anterior hasta que, pasado el puente del Zecutar ( 1.340 m ) aparece el desvío que se introduce en el barranco del Zecutar ( 1.390 m ). Tomarlo y subir por él en dirección al Plan d' Igües ( 1.775 m ). Antes de entrar en el mismo nos situamos al pie de un pequeño hombro herboso ( 1.785 m ). Entonces podemos abandonar por la izquierda el marcado camino al Plan d' Igües, para seguir una traza de sendero, menos definida que tras describir una curva asciende a la leve escotadura que forma el citado hombro con las laderas del Pico Zecutar ( 2.062 m ).

Realizamos una media ladera, dejando a la izquierda un pequeño murete de roca y ascendemos, manteniendo ya cierta altura sobre los llanos del Plan d' Igües, caminando sobre terreno herboso con algo de matorral bajo hasta alcanzar la cumbre oriental de los Picos de Zecutar o Cicutar ( 2.062 m ).

También puede subirse a la cima desde el Plan d' Igües ( 1.775 m ) pasando por el Cuello Zecutar ( 1.995 m ), desde donde uan simple ladera de hierba nos separa de la cima.

Accesos: Acumuer ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak