Gora

Rayos, Pala de los (2.646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/12
Aldatze data
2010/08/12
1
La cumbre más occidental de la sierra de Partacúa se asoma sobre el ibón de Bucuesa exhibiendo una silueta muy característica en lo alto de la Forca de Lana Mayor, justo encima del circo de La Rinconada. Aunque se sitúa muy cerca del techo de la sierra, Peña Retona ( 2.781 m ), se encuentra muy bien individualizada.

Su denominación, en alguna ocasión distorsionada como "Pararrayos", podría tener relación con una posible preferencia de las tormentas eléctricas para descargar su potencial electrostático sobre esta cumbre.

Desde Piedrafita de Jaca (PD-)

Desde Piedrafita ( 1.165 m ) tomar la pista que sube al aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha ( 1.350 m ). Iniciar la marcha a pie por la pista hasta el paraje del Goluso ( 1.800 m ), donde el carril gira bruscamente (N) en dirección al Embalse de Tramacastilla ( 1.685 m ).

Cruzar los pastizales a los pies de la sierra de Partacúa, dejando a la izquierda la Canal Ancha o Plana, nos deslizamos en el sendo de la Rinconada de Lana Mayor, envuelta por un circo rocoso donde no quedan muchos pasos practicables que permitan superarlo. Sin embargo, existen dos canales que aunque no están exentan de pequeñas dificultades permiten franquear la barrera y establecernos en lo alto de la cuenca de Bucuesa ( 2.124 m ), presidida por un ibón.

Justamente sobrepasar la cumbre de la Pala de los Rayos ( 2.646 m ), aparece la llamada Canal del Ganado, muy evidente, que asciende bajo esta cumbre y luego efectúa una travesía horizontal a la derecha (W) para salir al Ibón de Bucuesa ( 2.124 m ). No debe confundirse con la Canal del Pan, un corredor tumbado que se sitúa un poco más adelante y que salva la muralla final de La Rinconada cuando ésta presenta el mínimo desnivel.

Ganar altura por la canal (I), cubierta de derrubios para enlazar con la repisa superior, la que permite la travesía hacia la derecha para salir a la cuenca lacustre de Bucuesa. Por encima nuestro, se observan los profundos corredores que se lanzan hacia la cresta occidental de la Pala de los Rayos. Vamos a dirigirnos al que se ubica más a la derecha ya que permite una ascensión sencilla (I) a lo alto de la misma, saliendo un poco antes de la cota occidental ( 2.508 m ).

El resto del itinerario discurre sobre la arista occidental, contorneando un gran bloque por la vertiente S. y luego restablecernos sobre la cresta que se trepa de forma escalonada (II) hasta que el filo pierde inclinación a la vez que se hace más estrecho antes de alcanzar la cumbre de la Pala de los Rayos o Pala d'os Rayos ( 2.646 m )(PD-).

Si se desea un itinerario menos directo pero más sencillo, habrá que salir desde la Canal del Ganado a la plataforma del Ibón de Bucuesa ( 2.124 m ) para luego contornear la montaña buscando la vertiente S. Tras penetrar en las pedrizas del Puerto Pobre, al pie de la Peña Retona ( 2.781 m ), subir en dirección al collado ( 2.532 m ) que la separa la Pala de los Rayos ( 2.646 m ). La cima se puede ganar con facilidad (I) desde este lugar, aunque también se puede subir transversalmente por terreno empinado de hierba y roca para salir directamente a la airosa cima de la Pala de los Rayos ( 2.646 m )(F).

Desde Acumuer (F)

El itinerario es fácil pero largo. La pista de Acumuer ( 1.092 m ) nos guiará a lo largo del valle Aurín hasta que, al cabo de dos horas de marcha, desaparece en los prados de la Costera ( 1.530 m ). Frente a nosotros se abre un angosto desfiladero, el paso del Cura, abierto entre las estribaciones de los macizos de Collarada y Partacúa. Un sendero, bastante difuso en su inicio, se aventura hacia la derecha cruzando los últimos espacios abiertos para dar con el profuso bojedal. Existen cairns y marcas de pintura amarilla que facilitan la orientación. Tras cruzar un pequeño portillo metálico, dejando a la izquierda un vistoso salto de agua, cruzamos el desfiladero y proseguimos la marcha sobre la orilla izquierda del barranco que ahora muestra un paisaje más típico de la alta montaña. El río Aurín desciende en meandros y su curso nos aproxima a la rinconada que forma el Circo de las Canales.

Para vencer el resalte del circo existen dos posibilidades. La más habitual es cruzar el torrente y dirigirse al ángulo izquierdo, donde se ubica el Paso de la Canalada. El terreno es abrupto pero se encuentra señalizado. Pasa bajo a una aguja característica y trepa con el curso de agua descolgándose por nuestra derecha. Se alcanza entonces el llano de Bucuesa ( 2.124 m ), enmarcado por el ibón. La segunda posibilidad es la utilizada por el ganado que al tener más dificultades en superar la Canalada, se desliza por una impresionante y estrecha vira horizontal unos 200 m. ( Faja de la Pala ) por encima del fondo del circo alcanzando de este modo tan original el paso de La Canalada ( 2.015 m ). Desde Acumuer hasta este lugar se invierten unas tres o tres horas y media.

Sin necesidad de arrimarse a las orillas del lago, podemos desviarnos a la derecha, cruzando los pastizales del Puerto Pobre y penetrando en el barranco que forman las estribaciones de la Pala de los Rayos y la Peña Retona. Allí, tras un resalte cruzaremos una pedriza y luego terreno más estable, de hierba y roca, antes del collado ( 2.532 m ) que separa los dos picos anteriormente mencionados. Podemos pasar por ese lugar para ganar la cima, o bien subir directamente por la vertiente S. hasta la cumbre de la Pala de los Rayos o Pala d'os Rayos ( 2.646 m )(F).

Enlace con Peña Retona (PD)

Desde el collado de la Pala de los Rayos ( 2.532 m ) se puede enlazar con la cumbre de Peña Retona ( 2.781 m ), superando una visible chimenea descompuesta (II) que nos deposita en una vira que circunrodea toda la montaña. Progresando sobre este incómodo cinturón hacia la izquierda, tras doblar el espolón N. del pico, se enlaza con la parte superior de la Canal Ancha o Plana. Para alcanzar el collado superior ( 2.596 m ) debemos trepar otra nueva y angosta chimenea, justo a la izquierda del agudo bloque más oriental que domina la brecha. Para evitar el destrepe en el descenso de este último tramo es factible montar un pequeño rápel de unos 20 m. desde una puntiguda roca.

Rodear, entonces, las dos agujas que hay en lo alto de la brecha por la izquierda y ascender siguiendo la hilera de hitos hasta la cumbre de la Peña Retona ( 2.781 m )(PD).

Canal Estrecha o del Cuarté (PD)

Es la manera más sencilla de alcanzar la brecha ( 2.532 m ) entre la Pala de los Rayos ( 2.646 m ) y Retona ( 2.781 m ) por la vertiente N. El corredor es muy claro y nivado incluso avanzado el verano. Debe su nombre a que, en su primera parte, discurre por un estrecho tubo que desemboca a la izquierda de una amplia franja de hierba que parece que es la que llaman "El Cuarté", denominación con la cual también se conoce el corredor. Más arriba la canal vuelve a empinarse (II) y permite escalar por gradas rocosas a lo alto del collado.

Accesos: Piedrafita de Jaca ( 4h 45 min ); Acumuer ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak