Gora

Gabacha, Peña (2.206 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/21
Aldatze data
2010/09/21
1
En Acumuer ( 1.094 m ), en la curva anterior a la entrada del pueblo, iniciar la marcha por la pista, cerrada al tráfico rodado, que sigue el curso del río Aurín. Cuando la pista penetra ligeramente en el barranco de San Bartolomé, es posible localizar unos hitos que permiten acortar una gran curva. En lo restante, el desarrollo del itinerario se realiza por la pista hasta cruzar el puente de Zecutar ( 1.350 m ), en cuyo entorno se levanta algunas cabañas. Unos 400 m. después del vado, aparece un ramal que penetra (E) en el barranco del Zecutar. Por este camino, que asciende sobre la orilla derecha del valle, se alcanza, tras unas dos horas de marcha el dilato Plan d’ Igües ( 1.750 m ). En verano, el ganado vacuno pasta plácidamente en este lugar.

El Plan d’ Igües es un entorno pastoril de primer orden en la vertiente S. del macizo de Telera. Por encima de él, se encuentra la divisoria con otros destacables pastizales, el Plan d’ Usabas. Este último pertenece al término de Biescas, mientras que Igües forma parte administrativa de Acumuer. Al pie de la cara S. de la Peña Gabacha ( 2.206 m ) existe un gran hito de piedras que se viene llamando el Pilón de Acumuer ( 2.012 m ) y que, precisamente, viene a señalizar esa unión de términos, que es posible que se remonte a lejanos pasados. Más reciente son las pistas y restos de maltrechos caminos que se pueden observar en la zona, tanto en la cuenca del río Aurín como en lo alto de la sierra de Icún, y que fueron abiertos durante las prospecciones petrolíferas que, con cierta intensidad se practicaron en la zona. Las exploraciones no tuvieron éxito con el oro líquido pero se abrió una planta de gas natural en la inmediaciones de Isin. En los pueblos todavía recuerdan la emisión de gas que se produjo durante tres meses debido a un accidente mecánico durante uno de los sondeos. Otro tipo de exploraciones que se han ido practicando en la zona son las espeleológicas, al existir un buen número de cavidades sobre el karts de la sierra de Partacúa.

Las vías de aproximación a la majestuosa Peña Gabacha ( 2.206 m ) quedan perfectamente a la vista desde el llano de Igües. Si se busca la vertiente N. habrá que avanzar tras pasar bajo cara W. de la mole caliza, la pendiente canal que permite alcanzar el collado ( 2.156 m ) que separa la cumbre de la altiva peña Zarrambucho ( 2.571 m ). Desde Igües, resulta aún más evidente la subida al collado de Acumuer ( 2.012 m ), orientados por su “pilón”. A la hora de realizar una travesía entre el Pilón de Acumuer y el collado N. parece más corto y recomendable encomendarse a vertiente E. ( pedrizas ).

Desde el Estrecho de Santa Elena ( 950 m ), en la carretera de Biescas a Formigal, parte junto a la carretera el sendero balizado GR-15 que seguiremos inicialmente hasta topar con la pista forestal de Betés. Entonces proseguiremos por ella ( hay varios atajos señalizados con cairns que permiten acortar el recorrido ), hasta llegar al refugio del Puerto ( 1.530 m ). La marcha sigue por el barranco hasta que, al término de la pista ( posibilidad de acortar ), un sendero llega ascendiendo sobre la orilla izquierda del torrente al refugio del Llano d’ Usabas ( 1.850 m ). Desde este lugar se puede alcanzar tanto el collado del Pilón de Acumuer ( 2.012 m ) como el collado N. ( 2.156 m ).

Vía Original o de los Pastores (AD)

Según el alpinista Jesús Vallés, cla primera ascensión fue la protagonizada por el pastor Ramón de Berbauta, más conocido como "Curro", que además era manco. Subió a la cumbre en 1935 acompañado por otro pastor de Senegüé ayudándose de las cinchas de un burro. Siguiendo sus datos, dataría de 1945, la segunda ascensión, por Antonio Oliván y Santos Aisa, que cortaron un pino de la meseta cimera para hacerlo leña abajo.

Según el alpinista de Sabiñanigo, undagana, en el año 1941, dos Pastores, Antonio Oliván ( alias "Caballero" ) de Aso de Sobremonte y Santos Aisa de Yosa, pertrecharían la primera ascensión conocida a la Peña Gabacha, y que de acuerdo a los datos de Jesús sería, en realidad, la segunda, y tubo lugar en 1945.

Para ello debieron seguir la ruta que se sugiere más sencilla aunque también objetivamente peligrosa debido a la deficiente consistencia de la roca. Desde el Pilón de Acumuer ( 2.012 m ) se trata de subir hacia la gran grieta que corta la cara S. A su izquierda existe un espolón que se dispone con un sistema escalonado de pequeñas repisas herbosas cortadas por breves resaltes de roca dudosa. La ascensión se realiza buscando el filo izquierdo (III) y permite desembocar muy cerca de la cima occidental de la Peña Gabacha ( 2.206 m )(AD). Una vez arriba, como portaron hachas pudieron cortar algunos pinos que crecen en la meseta superior y tirar la leña por el callejón, y descendieron con bastantes dificultades por la misma vía que utilizaron en la subida.

Cara N., Vía Poppy (D)

La cara N. de la Peña Gabacha ( 2.206 m ) impone una corta escalada desde su collado ( 2.156 m ), más segura pero más difícil que el itinerario precedente. Primera ascensión por Jesús Vallés y J.M. Díes en 2002.

La escalada arranca en la misma línea divisoria del collado. Ascender unas primeras rocas fáciles (II) y deslizarse hacia la izquierda para penetrar en un canalón herboso (III-) que finaliza frente a un pequeño resalte fisurado en su parte izquierda. Superar este bloque (IV+) para situarse en un pequeño nicho inclinado cercado a la izquierda por un arbolillo. Escalar ahora una estrecho “off-width” de unos tres metros (IV-) que se abre algo más en la parte superior y restablecerse en lo alto del gran bloque que se separa de la pared. Escalar, seguidamente, un muro vertical (IV+) para salir a una repisa. Continuar por su derecha (III) para desembocar junto a un pino donde se encuentra instalado el rápel de descenso ( 35 m ). Las dificultades concluyen aquí, el resto de la ascensión es una meseta inclinada donde crecen aislados de la intervención humana los pinos y las edelweiss. Sobre ella se observan tres cotas: Una cumbre inferior en el extremo más oriental ( 2.183 m ), y las dos cotas que coronan la Peña Gabacha, de altitud similar ( 2.206 m ) y separadas por una horcada a la que asciende una chimenea sobre la cara S. Nos dirigiremos a ellas para coronarlas de forma consecutiva (2.206 m )(D).

Chimenea S. o de los Vidrios (D)

La primera ascensión fue realizada en 1974 por undagana, J.I. Ciprés y J.L. La Laguna.

La vertiente S. de la Peña Gabacha ( 2.206 m ) presenta una chimena corta pero vertical que se supera en oposición (IV), siendo difícil su aseguramiento. Tras superar el bloque empotrado que obstaculiza el paso, un muro a la izquierda (III) permite salir a la brecha que separa las dos cimas.

Fisura Noble (AD+)

Abierta en 2002 por J. Vallés y J.M. Díes. Aborda la cara S. por la chimenea de la derecha.

Comienza por una fisura a la izquierda paralela a la chimenea (IV+), luego cruza a la derecha una placa (III+) y sigue por una nueva chimenea más estrecha (III+). Contornear por la izquierda un extraplomo (III+) para salir ya sin dificultad (II) a la cima de la Peña Gabacha ( 2.206 m )(AD+).

Cara E. (AD+)

Como las restantes vías más modernas de la peña, fue abierta por J. Vallés y J.M. Díes. Asciende el terreno más sencillo de la cara E. pero por terreno inestable y poco amigable desde la cavidad que se dispone en esta vertiente. Contorneando un extraplomo, una chimenea de derrubio (IV-) encuentra salida por un agujero en la parte alta de la cavidad (III+), saliendo a la brecha hacia la izquierda por terreno delicado.

Accesos: Acumuer ( 3h 30 min ); Estrecho de Santa Elena ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak