Gora

Vado, Pala del (2.025 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/15
Aldatze data
2010/08/15
1
Loma herbosa precedida por el Pico Escuach ( 1.962 m ) que separa las aguas de los barrancos Ordecid y de las Vacas, frente a la escarpada sierrecilla que imponen las Peñas de Calcín.

Desde Tramacastilla de Tena (T2)

En Tramacastilla de Tena ( 1.250 m ) parte una amplia pista de circulación prohibida a vehículos no autorizados que permite aproximarse en hora y media de marcha, amenizada por el murallón de la sierra de Partacúa, al embalse de Las Paúles o de Tramacastilla ( 1.685 m ).

Al llegar al cruce de pistas que existe junto al embalse, nos apartamos ya de los carretiles para comenzar a remontar (W) las primeras lomas que se elevan hacia el redondeado y herboso Pico Escuach ( 1.961 m ), al cual se llega sin dificultades en media hora más de camino. La siguiente cima es ya, la Pala del Vado o Pala dero bado ( 2.025 m ). Basta con descender el pequeño collado ( 1.937 m ) y remontar junto al hilo de un pastor eléctrico hasta la discreta pero panorámica elevación.

Descendemos cediendo altura (W) a la ondulada campa salpicada por multitud de regachos situada al pie del collado de las Forcas ( 2.091 m ), cuya silueta en "U" no pasa desapercibida en ningún momento. Entonces flanquamos (NE) bajo la Peña de las Forcas ( 2.147 m ) hasta un aplanado collado ( 2.015 m ), para remontar la empinada ladera que nos separa de esta última cima. Se puede prolongar la excursión, visitando el embalse de Escarra ( 1.625 m ), al que se puede llegar bajando la ladera NE desde la cota ( 2.045 m ) antes referida. En la cola del pantano se enlaza con la pista que lleva a Tramacastilla.

Accesos: Tramacastilla ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak