Gora

Las Forcas (2.147 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/16
Aldatze data
2010/08/16
1


La peña de Las Forcas o Peña Forca ( 2.147 m ) se sitúa en el extremo oriental de una escarpada estribación que desde la punta Arbenuso ( 2.379 m ) se extiende en dirección E.NE separando el circo de Balsera, al N., al pie de la elegante punta Escarra ( 2.748 m ), de la Rinconada de Lana Mayor, dominada por las cumbres de Retona ( 2.776 m ), Pala de los Rayos ( 2.646 m ) y la Pala Alcañiz o Peña de Bucuesa ( 2.765 m ). Toda esta pequeña sierra, precedida de las Peñas de Calcín, brinda una esplendida panorámica sobre las destacadas y mucho más elevadas cimas de la sierra de Partacúa y de Ip. Además el itinerario íntegral de la arista hasta su punto culminante, justo en el extremo opuesto, donde se alza la cima del Calcín Occidental ( 2.208 m ) es interesante al desarrollarse sobre un terreno siempre espectacular.

Desde Tramacastilla

En Tramacastilla ( 1.250 m ) una pista cerrada al tráfico de vehículos no autorizados permite llegar en hora y media de marcha el embalse de Tramacastilla o de Las Paúles ( 1.685 m ). Entonces, aparece un cruce. El ramal de la derecha retorna al valle en dirección a Piedrafita de Jaca pasando bajo la muralla de Telera y junto a las instalaciones del parque faunístico de Lacuniacha. La pista de la derecha permite llegar al embalse de Escarra. Continuamos por esta útima hasta la confluencia del arroyo de Ordecia ( 1.665 m ). Entonces nos separamos del carril (W) y remontamos hacia lo alto de la divisoria para salir a un colladito ( 1.823 m ) contiguo a la cota ( 1.857 m ). Progresando sobre esa divisoria, amplia y herbosa, enlazamos con el cordal que alcanza (SW) la cota occidental ( 2.044 m ). Descender al colladito intermedio ( 2.015 m ), desde donde una inclinada ladera semiherbosa permite ganar la cima de Las Forcas ( 2.147 m ).

Desde el embalse de Tramacastilla ( 1.685 m ) se puede llegar a la cima, también, remontando la loma del pico Escuach ( 1.962 m ) hasta su cima, para luego continuar a la Pala del Vado ( 2.025 m ). Tras perder altura a los ondulados prados ( 1.985 m ), salpicados de arroyos, bajo el marcado collado de Las Forcas o As Forcas ( 2.085 m ). Podemos llegar a la cumbre de varias maneras, bien enlazado con la variante anterior en el collado oriental ( 2.015 m ), bien ganando altura hacia lo alto de la arista para salir a una brecha ( 2.105 m ). Continuar entonces sobre la fácil arista para coronar la cumbre de Las Forcas ( 2.147 m ).

Desde Escarrilla

Desde el embalse de Escarra ( 1.625 m ), al que se puede llegar caminando en hora y media de marcha desde Escarrilla, iniciando la marcha unos metros antes de la boca del túnel ( 1.162 m ). Desde aquí un sendero remonta la orilla izquierda del barranco de Escarra, supera la parte más angosta del defiladero y tras superar el bosque accede a las laderas del Pacino. Tras dejar a la derecha la senda que sube al cercano collado del Pacino ( 1.839 m ), nuestro camino continúa al SW para alcanzar enseguida la presa del embalse. Un camino bordea su perímetro y alcanza el extremo contrario ( 1.625 m ).

Cruzar la pista que viene de Tramacastilla y ascender (SW) sin camino pero sin dificultad remontando una loma redondeada en la divisoria entre las cuencas de los arroyos Escarra y Ordecid. Se accede entonces a la cota occidental ( 2.044 m ) y tras el correspondiente collado ( 2.015 m ), a la distinguida cumbre de Las Forcas o As Forcas ( 2.147 m ).

Siguiendo la cresta hasta la primera brecha ( 2.105 m ), podemos descender hacia la izquierda, evitando de este modo el cresterío al collado de Las Forcas ( 2.085 m ). Desde este punto se puede perder altura por el canalizo de la vertiente N. al fondo del circo de Balsera ( 1.830 m ), para salir, seguidamente a El Baquerizal ( 1.708 m ), donde tiene su fin la pista de Tramacastilla. Por ella podemos volver al embalse de Escarra y al punto de partida del itinerario.

Arista Las Forcas-Peñas de Calcín (AD)

La arista entre Las Forcas ( 2.147 m ) y la cumbre más occidental de las Peñas de Calcín no presenta excesivas dificultades técnicas aunque se desarrolla, en ocasiones, sobre un terreno bastante delicado por el estado de descomposición de la roca.

Desde Las Forcas ( 2.147 m ) descender sin dificultad a la primera brecha de la arista ( 2.105 m ). Continua sobre la misma cruzando un tramo más angosto y aéreo aunque sencillo (I), para situarnos en una segunda horcada más abrupta. Frente a nosotros aparece un resalte que se antoja en realidad más complicado de lo que és. Sin embargo, la roca es buena y las presas excelentes (II) por lo que se puede superar con facilidad. Ahora la cresta es más amplia y herbosa, pero al aproximarnos a la apuntada cumbre del Calcín Oriental ( 2.178 m ), la arista se precipita 10 m. sobre una tercera brecha. El destrepe no es complicado (II+) pero la roca esta bastante descompuesta por lo que se deben tomar precauciones. A partir de aquí la arista ya no interpone dificultades significativas (I) para elevarse a lo alto del Calcín Oriental ( 2.178 m ).

Continuar algunos metros sobre el filo de la arista y destrepar manteniéndose a la izquierda de la misma. La ladera es muy empinada aunque escalonada pero requiere atención (II). Continuar hacia la derecha en horizontal pasando junto a unos bloques en equilibrio para continuar detrepando, ahora por rocoso, donde dominan grandes bloques, aunque se encuentra roto y resulta algo vertiginoso (II+). Se accede así al collado de Las Forcas ( 2.085 m ). Aunque desde aquí la Peña Central de Calcín ( 2.206 m ) se observa espectacular se puede remontar directamente sin encontrar pasos que opongan seria dificultad (I).

Continuamos ahora hacia la última cima, la Peña de Calcón Occidental ( 2.208 m ), al principio por una cresta sin dificultades. Descender a la depresión anterior y remontar la ladera de la derecha buscando el paso hacia la cresta. A la izquierda queda una gran hendidura que acumula la nieve invernal y que se encuentra separada por un borde rocoso curiosamente erosionado a modo de "Ola fosilizada". Buscar a la izquierda el entronque con el filo de la arista para salir a una estrecha chimenea que permite cruzar a una vira en la vertiente contraria. La cumbre se puede ganar de dos maneras, bien desde la citada vira, atacando un diedro descompuesto (III) que da acceso a una ladera inclinada pero fácil aunque con mucha roca disgregada (II) y que permite desembocar en la cima, o, bien, superando la chimenea en oposición para alcanzar un pequeño bloque empotrado que nos coloca frente a un muro de poco más de dos metros pero con escasos agarres. Superando este obstáculo (IV), terreno más tumbado conduce a lo alto del Calcín Occidental ( 2.208 m )(AD).

Accesos: Tramacastilla ( 3h ); Escarrilla ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak