Gora

Calcín Oriental, Peña (2.178 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/17
Aldatze data
2010/08/17
1
Las Peñas de Calcín son un conjunto de escarpadas cumbres en la divisoria entre los circos de La Rinconada y Balsera por lo que proporcionan una magnífica panorámica de los macizos de Ip-Punta Escarra y Partacúa-Peña Telera. Salvo la cima occidental que presenta algunas dificultades para su escalada, las dos cotas que dominan el collado de Las Forcas/As Forcas ( 2.075 m ) pueden ser ganadas con facilidad aunque por pendientes herbosas muy empinadas. Las tres cimas de Peña Calcín, junto con la cota más oriental del cresterío, llamada Peña Las Forcas o Peña Forca ( 2.147 m ) constituyen un relieve destacable y poco conocido que merece la pena ser visitado.

Aunque las cotas que se elevan sobre esta pequeña sierra son modestas en comparación con las cumbres de la Sierra de Partacúa o de la divisoria de Ip, los accesos se realizan desde poblaciones algo alejadas: Tramacastilla de Tena, Escarrilla, Piedrafita de Jaca, donde la aproximación se realiza por pistas cerradas al tráfico de vehículos autorizados que permiten llegar a los embalses de Tramacastilla o de las Paúles y de Escarra, lo que viene a sumar, al menos, transitar hora y media de marcha sobre las mismas, durante los meses de verano, en compañía del tren turístico del centro faunístico de Lacuniacha. Fuera de estos carriles los itinerarios se realizan fuera de sendero aunque el terreno resulta evidente.

Desde Tramacastilla

En Tramacastilla ( 1.250 m ) ascender por la pista cerrada al tráfico de vehículos no autorizados hasta alcanzar el embalse de Tramacastilla o de Las Paúles ( 1.685 m )(1,30 desde Tramacastilla ). En este punto abandonar el carretil y ganar altura al W. sobre la divisoria del Pico del Escuach ( 1.962 m ). Coronar esta redondeada elevación y continuar hasta la siguiente, llamada Pala del Vado/Pala dero bado ( 2.025 m ).

Descender a la depresión ( 1.985 m ) que nos separa del collado de Las Forcas/As Forcas ( 2.075 m ) y subir hacia lo alto del mismo. Dejar una pedrera a la derecha y, justo antes de coronarlo, desviarse a la derecha para penetrar en una franja herbosa de la ladera bajo la Peña de Calcín Oriental ( 2.178 m ). Subir transversalmente hasta el extremo contrario de esa franja y luego ganar altura hacia la derecha para salir a la cresta bajo la cima. Trepar por ella para alcanzar la cumbre de la Peña de Calcín Oriental ( 2.178 m )(F).

La escalada directa desde el collado de Las Forcas ( 2.075 m ) remontando la arista es, asimismo, factible buscando los pasos más asequibles (II+) y prestando atención a la roca (PD+).

Desde Piedrafita

Desde el parking de Lacuniacha ( 1.350 m ) seguir la pista hasta llegar al paraje del Goluso ( 1.800 m ), donde gira hacia derecha en dirección al embalse de Tramacastilla. Cruzar los prados en dirección NW siguiendo veredas de ganado, vadear el arroyo de las Vacas y ascender en dirección al Collado de las Forcas ( 2.075 m ), desde donde se gana la cima evitando la parte más abrupta del cresterío hacia la derecha (F).

Desde Las Forcas

Desde la cima de Las Forcas ( 2.147 m ) el itinerario más sencillo consiste en evitar el cresterío flanqueándolo por la izquierda hasta alcanzar la brecha que antecede a la cumbre, en forma de llamativa punta curvada. Desde esa brecha se puede trepar a la cumbre sin encontrar dificultades destacadas ya que la parte final se encuentra, particularmente, rematada por una progresión de repisas escalonadas ( 2.178 m )(F).

El itinerario más interesante es, obviamente, afrontar el cresterío, algo aéreo en algún punto y jalonado por tres brechas. Las dificultades se concentran al remontar la segunda horquilla (II), más fácil de lo que a primera vista puede parecer, y en el delicado destrepe hacia la tercera (II+), donde un rápel es factible. Desde esta pequeña escotadura se alcanza ya la cima sin dificultades (2.178 m )(PD+).

Accesos: Tramacastilla ( 3h ); Piedrafita de Jaca ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak