Gora

Calcín Central, Peña (2.206 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/16
Aldatze data
2010/08/16
1
Desde la Punta Arbenuso ( 2.374 m ), una pequeña sierra se lanza al E.NE levantando varias cumbres escarpadas que separan los circos de Balsera, al N. y La Rinconada de Lana Mayor, al S. Además de Las Forcas ( 2.147 m ), que se alza en el extremo más oriental de esta cuerda, tenemos tres cumbres que las cartografías suelen identificar como Peña Calcín. El Collado de Las Forcas ( 2.075 m ), rompe la muralla permitiendo el paso entre los dos entornos antes citados y permite distinguir a un labio y otro de la horquilla en forma de "U" que dibuja, las cumbres oriental y central. Además de este collado, hay que citar el de Armeños ( 2.051 m ) que, asimismo, facilita en tránsito entre El Rincón de Balsera y La Rinconada de Lana Mayor.

La Peña Central de Calcín ( 2.206 m ) es la que queda al W. del collado de Las Forcas/As Forcas ( 2.075 m ). Aunque el terreno es escarpado y bastante abrupto la escalada directa es bastante sencilla al desarrolarse sobre una sucesión de repisas que combinan terreno herboso y rocoso, donde siempre es posible encontrar un paso fácil (I) para ir superando los resaltes que conducen a la cima.

Desde Tramacastilla

En Tramacastilla ( 1.250 m ) ascender por la pista cerrada al tráfico de vehículos no autorizados hasta alcanzar el embalse de Tramacastilla o de Las Paúles ( 1.685 m )(1,30 desde Tramacastilla ). En este punto abandonar el carretil y ganar altura al W. sobre la divisoria del Pico del Escuach ( 1.962 m ). Coronar esta redondeada elevación y continuar hasta la siguiente, llamada Pala del Vado/Pala dero bado ( 2.025 m ).

Descender a la depresión ( 1.985 m ) que nos separa del collado de Las Forcas/As Forcas ( 2.075 m ), y subir a lo alto del mismo. La arista oriental arranca con un pequeño espolón tumbado muy estratificado. Girar a la derecha superando un resalte y continuar trepando sobre terreno escalonado hasta la cumbre Central de Peña Calcín ( 2.206 m )(F). Igualmente se puede llegar a la cima buscando el terreno más practicable de la empinada vertiente S.

Desde Piedrafita

Desde el parking de Lacuniacha ( 1.350 m ) seguir la pista hasta llegar al paraje del Goluso ( 1.800 m ), donde gira hacia derecha en dirección al embalse de Tramacastilla. Cruzar los prados en dirección NW siguiendo veredas de ganado, vadear el arroyo de las Vacas y ascender en dirección al Collado de las Forcas ( 2.075 m ), desde donde se trepa hasta la cima de la Peña Calcín Central ( 2.206 m )(F).

Accesos: Piedrafita ( 3h ); Tramacastilla ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak