Gora

Calcín Central, Peña (2206 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/16
Aldatze data
2010/08/16
1
Desde la Punta Arbenuso (2374 m), una pequeña sierra se lanza al E.NE levantando varias cumbres escarpadas que separan los circos de Balsera, al N. y La Rinconada de Lana Mayor, al S. Además de Las Forcas (2147 m), que se alza en el extremo más oriental de esta cuerda, tenemos tres cumbres que las cartografías suelen identificar como Peña Calcín. El Collado de Las Forcas (2075 m), rompe la muralla permitiendo el paso entre los dos entornos antes citados y permite distinguir a un labio y otro de la horquilla en forma de "U" que dibuja, las cumbres oriental y central. Además de este collado, hay que citar el de Armeños (2051 m) que, asimismo, facilita en tránsito entre El Rincón de Balsera y La Rinconada de Lana Mayor.

La Peña Central de Calcín (2206 m) es la que queda al W. del collado de Las Forcas/As Forcas (2075 m). Aunque el terreno es escarpado y bastante abrupto la escalada directa es bastante sencilla al desarrolarse sobre una sucesión de repisas que combinan terreno herboso y rocoso, donde siempre es posible encontrar un paso fácil (I) para ir superando los resaltes que conducen a la cima.

Desde Tramacastilla

En Tramacastilla (1250 m) ascender por la pista cerrada al tráfico de vehículos no autorizados hasta alcanzar el embalse de Tramacastilla o de Las Paúles (1685 m)(1,30 desde Tramacastilla). En este punto abandonar el carretil y ganar altura al W. sobre la divisoria del Pico del Escuach (1962 m). Coronar esta redondeada elevación y continuar hasta la siguiente, llamada Pala del Vado/Pala dero bado (2025 m).

Descender a la depresión (1985 m) que nos separa del collado de Las Forcas/As Forcas (2075 m), y subir a lo alto del mismo. La arista oriental arranca con un pequeño espolón tumbado muy estratificado. Girar a la derecha superando un resalte y continuar trepando sobre terreno escalonado hasta la cumbre Central de Peña Calcín (2206 m)(F). Igualmente se puede llegar a la cima buscando el terreno más practicable de la empinada vertiente S.

Desde Piedrafita

Desde el parking de Lacuniacha (1350 m) seguir la pista hasta llegar al paraje del Goluso (1800 m), donde gira hacia derecha en dirección al embalse de Tramacastilla. Cruzar los prados en dirección NW siguiendo veredas de ganado, vadear el arroyo de las Vacas y ascender en dirección al Collado de las Forcas (2075 m), desde donde se trepa hasta la cima de la Peña Calcín Central (2206 m)(F).

Accesos: Piedrafita (3h); Tramacastilla (3h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak