Gora

Calcín Occidental, Peña (2.208 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/18
Aldatze data
2016/07/18
2

La cima más próxima al collado de Armeños ( 2.051 m ), en la divisoria entre La Rinconada de Lana Mayor y el Rincón de Balsera, es la más elevada del conjunto de airosos riscos formados por las Peñas de Calcín. El acceso a la cima se realiza desde una angosta chimenea que exige una pequeña escalada, dificultad suficiente como para que apenas sea frecuentada.

Desde Piedrafita (AD)

Desde el parking de Lacuniacha ( 1.350 m ) seguir la pista hasta llegar al paraje del Goluso ( 1.800 m ), donde gira hacia derecha en dirección al embalse de Tramacastilla. Cruzar los prados en dirección NW siguiendo veredas de ganado, vadear el arroyo de las Vacas y ascender (NW) en dirección al Collado de Armeños ( 2.051 m ), abierto entre la Punta Arbenuso ( 2.379 m ) y las cumbres de Peña Calcín.

Tras llegar a este amplio paso herboso, nos desviamos a la derecha para elevarnos por una comba herbosa a la derecha de la Peña Calcín Occidental ( 2.208 m ). A la izquierda dejaremos un deforme monolito y, seguidamente, bordearemos la vertiente S. de la cumbre que nos ocupa para acceder por una canal a una angosta chimenea que rompe la cresta y que da acceso a una estrecha vira en la cara contraria, en cuya parte izquierda existe un diedro con bastante roca suelta por el que se podría resolver el principal obstáculo de vía (III). Algo más difícil pero más seguro es ascender por la chimenea en oposición para subirse a un bloque empotrado frente a un muro liso de unos dos metros aunque con escasos agarres y apoyos. El paso (IV) se puede asegurar emplazando un pitón plano en la pequeña fisura que tenemos a la altura de nuestra cabeza. Tras superarlo, se alcanza por terreno sencillo (II) la cima de la Peña Calcín Occidental ( 2.208 m )(AD).

Desde Tramacastilla

La pista que desde Tramacastilla ( 1.250 m ) lleva al embalse de Escarra ( 1.685 m ) permite, asimismo, alcanzar la ozna del Goluso ( 1.800 m ), uniéndonos de este modo al itinerario anterior.

Accesos: Piedrafita ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak