Lamari (824 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2010/08/28
Desde Arce/Artzi

Al caserío de Arce/Artzi se accede por la carretera que une Aoiz/Agoitz/Aoiz con Nagore. Tras pasar esta última población se toma el cruce hacia Orotz-Betelu, junto al que aparece el desvío a la ermita de Santa María de Arce, punto de inicio del recorrido. La ermita, antigua iglesia parroquial de Arce/Artzi, está fechada en el S.XII y es un magnífico ejemplo del románico rural navarro que merece la pena visitar.

Junto a las escaleras de acceso a la ermita (602 m) parten dos senderos balizados, el P.R.-NA-26 (Mirador del Potxe de Txintxurrenea y de la Foz de Gaztelu) y el S.L.-NA-20-A (Ruta de Muniain). Podemos comenzar por cualquiera de ellos ya que ambos se juntan en el alto de Muniain, punto de paso para llegar a Lamari (824 m). Tomamos, por ejemplo, el S.L.-NA-20-A dejando la ermita a la derecha y ascendemos suavemente (NE y luego E.) por un amplio sendero. Tras varias lazadas nos encontramos con una pista hormigonada procedente del túnel de Karrobide (765 m)(0,35). Seguimos de frente un tramo por el hormigón (N) y poco después giramos hacia el S. (indicador) para continuar por otra pista de gravilla que lleva hasta Otsa, concejo actualmente abandonado del Valle de Arce/Artzibar. Tras un tamo bastante llano se desciende ligeramente bordeando la cota de Urdazkain o Karrobide (899 m) por el E., hasta llegar al punto donde se enlaza con el P.R.-NA-26 en el alto (más bien collado) de Muniain (775 m)(1,00). Desde este cruce se sigue hacia el S. sin abandonar la pista que traíamos (indicador hacia el mirador de las foces), quedando Lamari (824 m) de frente. Al llegar a su base (774 m) se asciende junto a una valla de alambre por un senderillo que pasa junto a varias palomeras (algunas abandonadas) hasta alcanzar la cima. Un cairn señala la misma justo al otro lado de la alambrada (824 m)(1,15). Se puede bajar por la vertiente opuesta hasta volver a enlazar con la pista de Otsa cerca de un poste eléctrico y retornar por ella a Artzi. También puede alargarse el recorrido hacia el S. subiendo a Eskisun (849 m) o visitando cualquiera de los miradores de las foces.

Accesos: Desde Arce/Artzi (1h 15 min).

Artzi-Lamari-Eskisun calendar-icon2010/08/18
distance-icon17,519 Km duration-icon05:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.252 m elevation-loss-icon1.265 m calendar-icon2010/08/01
user-imageITZIAR LAZURTEGI MATEOS 5,37 Kb.