Gora

Castro (871 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/06
Aldatze data
2010/09/06
7
Entre San Roque de Riomiera ( 430 m ) y Selaya ( 240 m ) una carretera cruza la divisora de vertientes entre los valle de Miera y Pas, por el llamado collado del Caracol o Alto del Mojón ( 822 m ). Sobre este paso se alzan dos elevaciones que llevan, precisamente, esas denominaciones: El Caracol ( 898 m ), cumbre al S. del paso carretero que presenta el estereotipo en cuanto a fisonomía entre las montañas que nos ocupan, con una pequeña cúpula herbosa rodeada de pequeñas fajas calizas separadas por empinadas laderas de hierba; El Castro o El Mojón ( 871 m ), un elegante castillete de pura caliza irresistiblemente llamativo.

Pese a su aspecto de inexpugnabilidad, sólo la cara NW presenta dificultades notables para ser vencida.

Vía Normal (F)

Un poco antes de llegar al collado del Caracol ( 822 m ) por la vertiente del valle del Miera, iniciar la marcha por una amplia pista ( 808 m ) que discurre por la vertiente W. del Alto del Mojón ( 856 m ). Tras cinco minutos de camino nos colocamos al pie del espolón cara SW ( 820 m ). Abandonar entonces la pista y cruzar entre helechos hacia el pasillo herboso bien definido que se observa entre dos resaltes de roca. Tras penetrar en él se desemboca en una pequeña hondonada ( 840 m ) a la izquierda de la arista cimera. Trepar por la derecha (I) buscando una vira escalonada que permite acceder con facilidad a la cumbre de El Castro ( 871 m ).

Chimenea Interior de la vertiente oriental (AD-)

La vertiente oriental de la montaña es una muralla triangular que exhibe una sucesión de canalizos paralelos. En ella es posible localizar una chimenea interior que constituye una, aunque corta, curiosa vía de ascensión a la montaña.

Desde la pista que parte ligeramente por debajo del Alto del Caracol, rodear la montaña para situarnos en su cara SE, que aquí hemos denominado como vertiente oriental. Siguiendo la base de la pared podemos observar enseguida el ovalado agujero que permite salir cerca de la cima tras cruzar una característica chimenea interior.

Tras subir un breve tramo de hierba empinada nos situamos en un pequeño resalte pero cuya superación es algo difícil (III+). El paraje, ligeramente tumbado hacia nosotros, consta de pequeñas presas aunque bastante sólidas. Penetrar seguidamente en la oquedad y superar otros dos pequeños muros verticales en oposición (II+) que permiten situarse ligeramente por encima de la hondonada de hierba bajo la cima. Llegados a este punto, coronaremos la cima manteniéndonos ligeramente a la izquierda de la arista para coronar El Castro ( 871 m )(AD-).

Cara NE (F+)

Rodeando desde la pista, dejando la montaña a la izquierda se puede alcanzar la base de la cara NE Subir por una marcada canal escalonada y luego ganar, hacia la derecha, la cima de El Castro ( 871 m )(F+).

Accesos: Alto del Caracol ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak