Gora

Campanarios, Los (1.323 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/07
Aldatze data
2010/09/07
Los escarpes septetrionales asoman sobre el Llano de Brenavinto ( 855 m ) ofreciendo una fantástica elevación. El sendero balizado del circo glaciar del Hondojón (P.R.-66) es la única opción recomendable para que el excursionista. Los restantes itinerarios requieren mayores destrezas de los montañeros más experimentados.

Desde los Collados del Asón (T2)

Iniciar la marcha ( 686 m ) por la pista, restringida a vehículos autorizados, hacia al Llano de Brenavinto, pero abandonarla después de dos centenares de metros para continuar por un sendero balizado como P.R.-66, Sendero de Hondojón.

Ganar altura sobre la ladera cubierta de helechos y algo de matorral. Más arriba la senda llanea por debajo de los escarpes rocosos de los Mazos de Helguera ( 1.101 m ) y permite observar el corte rocoso de Los Campanarios sobre el llano de Brenavinto ( 855 m ). Tras casi una hora de marcha se alcanza el entorno de la fuente de La Regada ( 1.050 m ) que queda a tan sólo 100 m. a la izquierda de nuestro sendero. Poco después se enlaza con un camino que discurre en dirección S. junto a los muros de piedras que delimitan las ordenadas eras de las cabañas del Hojón ( 1.037 m ).

Poco después el camino conduce al Alto del Hojón ( 1.025 m ), donde el itinerario balizado desciende (SW) al fondo del valle glaciar de Hondojón. Durante el recorrido se observan algunos detalles de la fisonomía glaciar del barranco y, en particular, su corte en "U". Al aproximarnos al fondo del circo de Hondojón ( 1.041 m ), la senda gira a la derecha y se eleva buscando paso en la muralla septentrional. Luego se desemboca en un pequeño rellano ( 1.205 m ), desde donde se continúa en dirección N. ladeando una profunda dolina ( 1.256 m ) antes de alcanzar la cabaña de El Llano ( 1.295 m ).

El punto culminante de las elevaciones que nos ocupa ( 1.325 m ) se sitúa muy cerca, a tan sólo cinco minutos de esta cabaña. No obstante, esta cumbre no justifica el topónimo de "Los Campanarios", que tiene su origen en las agujas que destacan en la poderosa muralla que domina Brenavinto ( 855 m ). Desde este lugar podemos cumbrear por la loma herbosa en dirección N. para alcanzar la cota más adelantada de Los Campanarios ( 1.301 m ).

Arista E. (T3)

En realidad, para reconocer Los Campanarios la opción más sencilla es seguir el itinerario anterior hasta las cabañas del Hojón ( 1.037 m ), para subir desde ellas, sin sendero alguno, a lo alto de la arista E. En buena parte del recorrido podremos ir junto al corte rocoso, realizando al principio algunas pequeñas trepadas y atravesando alguna acuchillada garma antes de la cota ( 1.247 m ). La profunda depresión de El Coladero ( 1.181 m ), que nos encontramos seguidamente, debe ser rodeada hacia la izquierda por terreno al principio incómodo, aunque luego, tras desvanecerse el lapiaz, se conecta con terreno herboso y tendido. Un último paso entre dos hondonadas nos lleva a la cota ( 1.301 m ). En dirección S., la cresta nos lleva rápidamente a la cumbre principal ( 1.325 m ).

Desde El Horneo (T6)

Itinerario de exploración fuera de sendero que discurre sobre terreno siempre abrupto y algún paraje concreto algo expuesto, sólo recomendable para montañeros experimentados.

Si desde los Collados del Asón ( 686 m ) se sigue hacia Brenavinto, al pasar la cabaña de El Horneo ( 797 m ) ya antes del Alto de la Posadía ( 896 m ), donde el carril alcanza sun punto más alto, podemos observar a la izquierda pared vertical de Los Campanarios ( 1.247 m ).

Para vencer la muralla de la izquierda hay que abandonar ya la cómoda pista y dirigirnos a la izquierda buscando paso entre helechos, matorral y bosque hacia la marcada y pronunciada canal que parece dar con el rellano que se sitúa sobre la muralla. Tras una primera pendiente herbosa vertiginosa (I) situarse al pie de una pequeña pero algo difícil chimenea (III) que se debe superar. Alternativamente se puede buscar paso hacia la derecha por terreno también inclinado aunque algo más vegetado (II). Situados ya en el llano superior, retroceder un pco sobre el mismo y cruzar un pequeño lapiaz para salir a un hayedo de fácil tránsito. Subir hasta la base del resalte que lo delimita y seguirlo hacia la izquierda. Se puede superar el escalón en un tramo bajo (II) o continuar más adelante hasta que este desaparece. Tras ello nos situamos en la arista E. ( 1.025 m ). Seguir por ella junto al cortado, trepar algunos resaltes sencillos (I) y cruzar un accidentado lapiaz entre profundas hoyadas. Alcanzar de este modo la cota ( 1.247 m ) de Los Campanarios.

La siguiente depresión ( 1.181 m ), llamada El Coladero, es bastante importante, y se contornea hacia la izquierda cruzando terreno de lapiaz. Luego se enlaza con terreno herboso y sencillo que permite dirigise a la cota ( 1.301 m ). Continuar sobre la cresta, sin dificultades, en dirección S. para elevarnos a lo alto de la cumbre principal de Los Campanarios ( 1.325 m ).

Accesos: Collados del Asón ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak