Gora

Bayorga Honda, Picón de la (1.155 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/10
Aldatze data
2010/09/10
6
Los Picones de Sopeña con un conjunto numeroso de cotas ( mayor que el que puede desprenderse al analizar los mapas ) que se extiende a lo largo de casi 4 Km. en la divisoria entre los valles de Pas y Miera. El Picón de la Bayorga Honda ( 1.158 m ), en el extremo septentrional del cordal es uno de los más destacados, quedando justo encima de los nacederos del río Pisueña, 500 metros más abajo.

Desde el Alto del Caracol (T2)

Subiendo de San Roque de Riomiera al Alto del Caracol ( 822 m ), un poco antes del mismo surge una pista a la izquierda ( 807 m ), que conduce por las cabañas de La Cotera al Coteru del Tejo ( 1.051 m ), cima redondeada y herbosa fácil de distinguir por la pequeña antena que posee en su cumbre.

Caminando por la pista, antes de alcanzar esta cumbre, atravesamos (S) los regulares prados de la vertiente oriental con el fin de situarnos en el siguiente collado de la divisoria ( 1.006 m . Tras atravesar la poco prominete cima del Alto de Cerro Crespo ( 1.021 m ), descender a la collada ( 996 m ) que nos separa ya de la muralla que exhiben los Picones de Sopeña.

Subir hacia la izquierda hacia una leve escotadura ( 1.051 m ) a la derecha de un pequeño cogote de hierba ( 1.057 m ). Girar a la derecha y elevarnos por hierba alta hacia un pequeño muro rocoso. Superarlo y cruzar un bosquete de hayas tras el que se sitúan unas dolinas. Dejando a la derecha un promontorio ( 1.128 m ), pasar entre dos hondonadas y alcanzar en diagonal hacia la derecha el colladillo ( 1.110 m ) que nos separa del Picón de la Bayorga Honda ( 1.158 m ), asomado sobre los abismos del Pisueña. Esta cumbre se encuentra bien diferenciada del resto de alturas de la sierra.

La continuación a los Picones de Sopeña llevará aún bastante tiempo en un incesante sube y baja. Calcular algo más de una hora para alcanzar la cima principal del cresterío ( 1.287 m ) ubicada en el extremo más meridional antes del declive definitivo al portillo del Ocejo ( 1.097 m ).

Accesos: Alto del Caracol ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak