Gora

Cotélliz (1.123 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/11
Aldatze data
2010/09/11
2
Aunque no es una cumbre prominente, es cierto que destaca cuando se observa desde las inmediaciones de Ramales de la Victoria ( 84 m ), debido al fuerte desnivel que remonta por encima del la Canal de Ancillo ( 620 m ), un vasto corredor que parte la sierra de Hornijo y que se configura como una alargada dolina entre los picos Ancillo ( 1.039 m ) y Cotélliz ( 1.123 m ).

La ascensión a esta cumbre permite conocer algunos de los desolados parajes de la sierra de Hornijo, donde el carácter indómito del terreno, ocupado en su mayor parte por grandes garmas, no ha permitido la humanización. De ello se deduce que los itinerarios se desarrollan fuera de sendero, sobre terreno a veces complejo y que adquieren cierta dimensión cuando se inicia la marcha en lugares como Ramales de la Victoria ( 84 m ), más de mil metros por debajo de la cumbre.

Extender la actividad a Hornijo ( 1.258 m ) es lo suyo, aunque con ello se multiplica el tiempo de permanencia sobre el agrietado lapiaz. El avance sobre los cresteríos, rodeando las profundas depresiones encerradas por afilados cuchillares, es lento y costoso, y el cansancio puede desprevenir a los montañeros menos preparados físicamente, por lo que este factor debe ser tenido en cuenta a la hora de abordar los itinerarios que enlazan cumbres dentro de la sierra. Se debe mantener una atención bastante continuada sobre el suelo, donde la hierba alta, lejos de ayudar suele ocultar grietas e irregularidades a veces difíciles de intuir. Además, aunque el nivel técnico no sea relevante, se precisa cierto sentido de la marcha para adivinar las mejores rutas.

Desde Ramales de la Victoria (T3)

En Ramales ( 84 m ) seguiremos el sendero G.R-74 en dirección a San Pedro de Soba/Hoya de Ancillo. Tras cruzar el puente sobre la confluencia de los ríos Gándara y Soba, continuar el estrecho carril asfaltado que pasando junto a las casas de la Ferrería ( 75 m ), comienza a ganar altura (SW) dando acceso a las cabañas superiores. Frente a una de ellas, en el barrio de Torcamanizas ( 330 m ), el carril finaliza dando paso a un camino que discurre con algún altibajo aunque prácticamente horizontal entre prados y cabañas. Al dejar atrás la cabaña de La Venera ( 420 m ) el camino comienza a descender ligeramente hacia el barrio de Ancillo ( 380 m ). Tomar, entonces, a la izquierda el sendero balizado que acaba penetrando en el hayal de Peñabla y desemboca, al término del mismo, en la boca N. de la Hoya de Ancillo ( 620 m ).

Se trata de una depresión sumamente profunda en la parte central de la sierra de Hornijo, de tal modo que la divide en dos mitades. A la izquierda, se levanta el Pico Ancillo u Hoyufresnu ( 1.039 m ), mientras que, a la derecha, tenemos el Pico Cotélliz ( 1.123 m ). En la boca S. de la canal, que es algo más elevada ( 686 m ), se sitúa el humilladero de la Canal.

Como nuestro objetivo no es llegar a San Pedro de Soba ( 681 m ) vamos a abandonar la placidez del sendero balizado que atraviesa la canal de Ancillo para comenzar a atacar las primeras rampas del pico Cotélliz ( 1.123 m ). Salir a la derecha (W) atravesando terreno incómodo, con hierba alta, algo de matorral y lapiaz. Algo más arriba el piso mejora ligeramente. Existen dos posibilidades para llegar a la cumbre. La primera y más sencilla es atravesar la ladera en dirección SW para enlazar con el inicio de una cresta rocosa que se prolonga en la panorámica que desde este lugar disponemos de la peña. Esta cresta deja un abrupto lapiaz a la izquierda permitiendo subir sin demasiados incómodos, en algunos casos efectúando pequeñas trepadas, manteniéndonos sobre y ligeramente a la izquierda del filo del espolón SW Tras rodear algunas dolinas se llega a la zona superior donde localizaremos el punto más elevado de la erosionada meseta calcárea del Pico Cotélliz ( 1.123 m ). La segunda opción, consiste en subir desde la boca N. de la Canal de Ancillo ( 620 m ) hacia la derecha con objeto de embocar en una vertiginosa canal herbosa limitada por paredones verticales que nos saca a la cresta superior del Pico Cotélliz ( 1.123 m )(T6).

Desde el Pico Cotélliz ( 1.123 m ) se puede crestear sobre el agrietado lapiaz contorneando dolinas y superando algunas pequeñas cotas secundarias antes de alcanzar el vértice geodésico de Hornijo ( 1.236 m ). La cumbre principal se consigue prolongando la marcha 600 m. por el filo de la sierra ( 1.258 m ).

Accesos: Ramales de la Victoria ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak