Gora

Leateko Harria (1.092 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2010/09/13
Aldatze data
2010/09/13
14
El macizo de Okoro (1.259 m) se adentra en el Sur por un compacto cordal de cumbres regulares que se bifurca más tarde entre el que parte hacia Enekorri (1.174 m) y el de Laztegi (1.199 m). Este último, que se dirige hacia el Suroeste, se prolonga hasta las inmediaciones del barranco Olazar, culminando en las cumbres de Leateko Harria (1.092 m) y Xaukadi (1.065 m) y abriendo una divisoria entre las regatas que van a Olazar y las que desembocan en el río Arga.

En los listados montañeros aparece como Landiguiberri, pero el nombre más correcto es Leateko Harria. Tal vez de Lerate (Portillo de Narrias). Del vasco lera (narria, carro rústico sin ruedas) y ate (portillo). Harria es por tanto la peña sobre el portillo. Landiguiberri es quizás corrupción de Lantegiberri (Tajo Nuevo).

Desde el Km 34 en la subida al puerto Urkiaga

El trayecto es muy similar al del cercano Xaukadi (1.065 m), del que sólo le separa el collado Iruzpegi (1.005 m). Para llegar a este lugar hay que partir de un lugar de la carretera NA-138 a Urkiaga pasado el Km 12. El camino se interna en el bosque y gira de inmediato con fuerte pendiente, rodeando la ladera para entrar a un profundo barranco. Al rato lo abandonaremos a nuestra derecha para seguir por el barranco Iruzpegi y salir a Iruzpegiko Lepoa. Desde ahí se sigue por sendero en el helechal hacia el NE Tras entrar en el hayedo se alcanza la cumbre inmediatamente. Aunque carece de vistas, no es raro avistar en la zona corzos o ciervos. Se puede completar con la subida al cercano Xaukadi.

Accesos: Km 12,4 de la NA-138 (1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko uztailak 21a
    Al llegar a Iruzpegiko lepoa, recomiendo seguir por el hayedo al suroeste y subir a Xaukadi, para bajar por el hayedo y subir a Leateko Harria. Cruzar el collado es una trampa... helechos de metro y medio, plagados de hortigas gigantes, espinos y zarzamoras por el suelo... aún me duelen las piernas. Por lo demás una pequeña excursión, con mi perra Keltza, que se puede continuar al collado Pilotasoro y tomar la pista de Zagua que nos devuelve al coche. Desguaze mendi Taldea. Patxi.