Gora

Ministirio Occidental (2.381 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/09/05
Aldatze data
2008/09/05
2
Al N. del Cuello Ministirio ( 2.072 m ) la divisoria con el circo de Balsaroleta eleva tres alturas significativas. La más occidental de ellas despunta una proa rocosa hacia la sierra de las Ferraturas y, es conocida en algunos mapas y publicaciones con el nombre de Pico Ministirio. A expensas que esta cumbre no queda dentro de la cuenca del barranco Ministirio, subsidario "in extremis" del río Aguas Límpias, únicamente se ha podido recoger esta denominación de la excelente recopilación de "dosmiles" por el equipo de Beturian-Ara. Por otro lado, su acceso impone superar algunas pequeñas dificultades.

Desde el Collado del Portalet (PD)

Un poco antes del collado ( 1.794 m ) arranca una pista que discurre a los pies de la sierra de Las Ferraturas concluyendo junto al torrente de Arrigal, en los pastizales de O Minutar ( 1.890 m ). Remontar (NE) el circo herboso en dirección a la alargada proa rocosa, siendo conveniente alcanzar el ángulo derecho, el más cercano al pico de La Inclusa ( 2.262 m ), con el fin de obtener una referencia clara para localizar la vía de acceso.

Al alcanzar el vértice más oriental de la pared y comenzar a recorrer su base hasta que tras superar unos grandes bloques, aparece una chimenea que permite la ascensión. Esta chimenea se sitúa a la izquierda de otra más marcada y profunda, aproximadamente en la parte central de la muralla. Los primeros metros no ofrecen dificultad, hasta que se presenta un resalte vertical (II). Tra superarlo, se alcanza el filo de un pequeño espolón que da paso a inclinadas pendientes herbosas que van perdiendo la inclinación al aproximarnos a la cresta somital. Una vez alcanzada, recorrerla hacia la izquierda para ganar la cima dek Ministirio Occidental ( 2.381 m )(PD).

En el descenso se prestará antención para localizar correctamente la canal de bajada. El destrepe es más impresionante en el descenso, por lo que también cabe la posibilidad de realizar un rápel que permita salvar el principal escollo del itinerario.

Accesos: Collado del Portalet ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak