Gora

Moncalbós, Punta de (2.326 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2010/09/22
Aldatze data
2010/09/22
6

Esbelta cumbre que se desprende al E. del macizo de Soques, formando con los picos del Ministirio un hermoso circo de verdes pastizales en altura. Al N. descienden las gélidas aguas del barranco de Garmo Negro, haciendo lo propio por el S. el barranco de Barsaloreta. Su desvinculada posición del macizo, convierte a la Punta de Moncalbós en un inmejorable mirador de los picos de Arriel, Balaiotus y Frondiellas.

Desde Lasarra por su vertiente S. (T4)

Desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m ), tomamos las balizas del GR-11 que tras cruzar sobre el puente de La Faxa nos depositan en los Llanos de los Corralones, en su camino hacia el refugio de Respomuso. Tras cruzar un cercado y dejar atrás el barranco de Ministirio abandonamos el camino y entre ejemplares de pinos negros y el característico Boj, vamos ganando altura en dirección NW hasta toparnos con el barranco de Barsaloreta, ya en zona más despejada ( 1.625 m ). En fuerte pendiente, sobre verdes prados y en perpendicular al barranco iremos ganando altura por el flanco oriental de la cumbre. Sin respiro alcanzamos un terreno vertical salpicado de pinos negros, dónde tomaremos ya dirección N. en busca de la cima en moderada pendiente, hasta alcanzar una cota cercana a la cima, la cual nos permitirá tomar un respiro y alcanzar ahora sí, de forma más cómoda la cima de Moncalbós ( 2.326 m ).

Desde Lasarra por su vertiente N. (T3)

Cruzado el puente de la Faxa ( 1.450 m ), nos dirigimos hacia el paso del Onso bajo las balizas del GR-11. En perpendicular al barranco de Aguas Limpias alcanzamos las coquetas cascadas de Soba y tras cruzar el barranco al inicio de un hayedo un cartel nos indica el sendero hacia el Pico Arriel ( 1.650 m ). Bajo el bosque por una clara senda vamos ganando altura sobre el barranco de Garmo Negro hasta situarnos en un bello pastizal de alta montaña ( 1.850 m ), desde dónde ya podemos divisar la cumbre. La pendiente se acentúa y en dirección W. continuamos la ascensión. Cruzado el barranco ganamos un falso llano bajo la vertiente E. del Pic de Soques ( 2.150 m ). Tomando ya clara dirección S. y sobre una incómoda glera nos dirigimos hacia el collado W. de Moncalbós ( 2.276 m ) desde dónde se gana la cima con comodidad.

Accesos: Lasarra ( 2 h 15 m por su vertiente S. )( 2h 45 min por su vertiente N.).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko maiatzak 28a
    El sábado pasado, día 23 estuvimos en Moncalbós. Hay que advertir que en la ruta del barranco de la Soba este invierno ha caido un tremendo alud que ha arrastrado cientos de pinos sobre el cruce y la salida de la senda en la señal de Respomuso. Incluso se ha abierto una senda alternativa sobre ellos para poder seguir hacia Respumoso y me supongo que conforme se acerque la temporada alta requerirá labores importantes de desbroce y limpieza para permitir el paso de personas. Si giramos hacia el barranco de la Soba los primeros metros son un poco laberinto entre ramas y pinos donde antes había una senda por el bosque, que ya no existe, pero con paciencia se acaba localizando la senda en la parte superior en la parte derecha donde se debe entrar en el bosque, apreciando los restos del alud en la ladera contraria. Es importante conocerlo si vamos justos de horario porque se alarga más de lo que se hubiera planeado. Para la bajada usamos la ruta Sur por el barranco de Balzaroleta, debiendo estar muy atentos al giro de salida a la izquierda y luego al lugar donde se debe pasar el regato para localizar la senda de bajada a Tornarizas, que con el track que he puesto no tendreis problemas en encontrar.