Gora

Arbenuso, Punta (2.379 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/29
Aldatze data
2010/09/29
2
Los macizos de Collarada/Ip y Partacúa/Telera se unen en el llano suspendido de Bucuesa, un entorno de alta montaña destacable, rodeado de altivas cumbres de más de 2.700 metros de altitud. El ibón que sobre él se asienta se encuentra alejado del inicio de las rutas y alguno de los itinerarios ( los que pasan por el circo de La Rinconada ) pueden presentar algunas pequeñas dificultades, lo que explica que se mantenga al margen de las visitas de los turistas. El circo de La Rinconada, situado a un nivel inferior bajo el llano de Bucuesa, es otro de los parajes más llamativos. Además de las cumbres de Peña Retona ( 2.781 m ) y Pala de los Rayos ( 2.646 m ), existe otra cota, que aunque más modesta, también levanta sobre él una acentuada muralla. Se trata de la Punta Arbenuso o Armenuso ( 2.379 m ) que se alza en una posición muy estratégica entre los circos de Balsera y la Rinconada. Esta cota, poco pronunciada desde la gran repisa oblicua, bajo las escarpadas cumbres de Ip, se muestra atractiva y sugerente desde cualquiera de los dos valles. Muy cerca de su cumbre existe una canal poco transitada pero que constituye un paso relativamente simple, aunque no evidente, hacia la Punta Escarra ( 2.748 m ) y, permite, asimismo, coronar la cumbre que aquí nos ocupa. Se trata de la canal de Arbenuso. El enlace hacia esta canal discurre sobre una amplia pira pero inclinada similar al Paso Horizontal ( Terraza de Cachivirizas ) de Peña Telera, por lo que sólo se recomienda realizar el itinerario durante los meses de verano, en ausencia de nieve. Mientras tanto, la Canal del Pan, aunque algo más técnica, constituye con toda probabilidad de la opción más segura para superar la muralla que impone el circo de La Rinconada de Lana Mayor.

Desde Piedrafita de Jaca (T5)

Iniciamos la marcha en el parking contigua al parque faunístico de Lacuniacha ( 1.350 m ), accesible por pista parcialmente asfaltada desde Piedrafita ( 1.165 m ). El itinerario discurre sobre la pista cerrada al tráfico rodado que se dirige al embalse de Tramacastilla. Existen algunos atajos señalizados pero la mayor parte del tiempo debe caminarse sobre el carril, hasta alcanzar la curva de El Goluso ( 1.800 m ). Hasta este lugar habremos desfilado bajo las cumbres de la sierra de Partacúa, situándonos bajo la cota denominada Pabellón ( 2.707 m ), a la derecha de la canal de Pacines.

Abandonada la pista, avanzar por los pastos (hitos) que se remontan cómodamente a la vez que nos aproximamos a La Rinconada. Al llegar a la misma, en lugar de desviarnos a la izquierda para remontar junto a la pared una empinada pedriza que busca la grieta que da acceso a la Canal del Pan, seguiremos de frente, avanzando hacia la parte final y central del circo.

Fijándonos en la concavidad que forma el anfiteatro de la Rinconada, se puede observar que, a media altura, desde el centro hacia la derecha existe una gran faja caliza, sobre la cual existe una inclinada terraza, sobre la cual se desarrolla la travesía hacia la canal. Ascender a la izquierda de esta faja buscando el terreno herboso y ganar la base de la pared. Recorrerla hacia la derecha para penetrar en la cornisa antes citada. Desechar una canal muy inclinada que se eleva en la parte izquierda y que no posee continuidad en la parte superior. En su lugar, doblar un espolón y encaminarse en diagonal por una ladera inclinada pero herbosa hacia la canal que existe en ese lado y que ahora se hace evidente. Se presenta allí una grieta fácil se superar (II), estando incluso equipada con una cadena que puede ayudar a superar el paso. Por encima de ella, el tubo herboso no ofrece dificultades (I) para encumbrar la cresta ( 2.290 m ), muy cerca ya de la Punta Arbenuso ( 2.379 m ) que se ha podido observar en la ascensión. Alcanzar por la derecha la cresta divisoria y caminando a la derecha de la misma coronar (E) la airosa cima de la Punta Arbenuso ( 2.379 m )(F+).

El descenso más recomendable consiste en aprovechar la ascensión para visitar el ibón de Bucuesa ( 2.135 m ), al que se puede llegar realizado un rodeo sobre la parte superior del circo aprovechando las sendas de ganado, cediendo, al final altura para alcanzar la cuenca del lago. Una vez en él, el descenso más rápido a La Rinconada se realiza por la Canal del Pan ( 2.150 m ). Se deberá buscar este paso correctamente sobre el cortado, ya que en su inicio el itinerario de descenso no es evidente. Al principio se desarrolla sobre el filo de un derruido espolón y luego destrepa (II) a la derecha por terreno caótico e inestable, aunque abundantemente señalizado, deslizándose hacia la estrecha zanja que da inicio al canalón. Superado este paraje, que pued ser delicado para el montañero no experimentado, especialmente en el descenso, se desemboca en la pedriza por la que conectamos con la ruta de subida (PD-), que por prados lleva al Goluso.

Desde Acumuer

Desde Acumuer ( 1.094 m ) la ruta es también larga, siguiendo durante un par de horas de marcha la pista del valle del río Aurín, para luego tomar el sendero del circo de las Canales, y acceder en la parte izquierda por la Canalada al ibón de Bucuesa ( 2.135 m )(3,30). Ganar altura por la izquierda aprovechando las veredas dibujadas por el ganado y ganar a la cumbre con facilidad remontando la cresta oriental ( 2.379 m ).

Accesos: Piedrafita de Jaca/Lacuniacha ( 3h 45 minin ); Acumuer ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak