Gora

Rebollar, Mesa del (707 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/30
Aldatze data
2010/09/30
2
Una de las cumbres más características del entorno de la ciudad de Frías ( 572 m ) es la Mesa del Rebollar ( 707 m ). Su forma amesetada, cubierta de un tupido manto de encinares otea el paso del Ebro entre Quintaseca ( 561 m ) y el puente de Frías. es que la ciudad se enclava enquistada entre dos elevaciones llamativas; la primera es el cerro de La Muela ( 599 m ), sobre el que se equilibra la torre del castillo, y al otro lado, más allá del paso del Crucero ( 572 m ), la Mesa del Rebollar ( 707 m ).

Aunque la vegetación se apodera de la sierra, existen algunos senderos balizados idóneos para el senderismo. La Mesa del Rebollar cuenta, por otro lado, con una aproximación simple. Únicamente en la parte final de la ascensión habrá que prestar atención a la senda que permite alcanzar la cumbre. Oculta entre la vegetación existe una cavidad que llaman la "Cueva de las Calaveras".

Desde Frías (T2)

En Frías, iniciamos la marcha en el alto del Crucero ( 572 m ), cuyo pilar labrado puede osbervarse a un lado de la carretera. Un poco más abajo la carretera se abre paso entre las rocas que llaman "El Peñasco".

Iniciamos la marcha por un sendero de P.R. que se dirige hacia Cillaperlata. Al principio es un camino ancho que nos dirige directamente hacia la visible cumbre. Sin embargo, tras haber ganado algo de altura, olvidamos el camino, para continuar ( marcas de P.R.) a la izquierda por una senda que recorre el lindero de una finca, desembocando más adelante en el collado de la Mesa del Rebollar ( 662 m ), que se encuentra cultivado.

En el extremo N. de la pieza localizar una tenúe sendero, que se dirige derecho hacia la parte superior de la meseta del Rebollar. La senda se hace más firme arriba y permite llegar hacia la izquierda, entre encinas, al extremo más occidental, donde encontramos una aérea roca ( 707 m ) que proporciona una buna panorámica sobre el valle, teniendo en primer plano Quintanaseca. El punto culminante de "La Mesa", tal vez algún metros superior, parece situarse junto a la senda, pero carece de interés al encontrarse ahogado entre bosque.

Como variante de descenso, podemos optar en el collado ( 662 m ) por tomar un camino que discurre junto al borde derecho del alargado cultivo. Tras pasar bajo unos nogales se incopora al G.R-85 que desemboca en la carretera, por debajo del Peñasco. Se puede aprovechar para visitar el lavadero de Frías y la fuente y antiguo molino de Caparrota, todo ello en el llamado "Barrio de Abajo".

Accesos: Frías ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak