Gora

Laña, Pico de la (1.942 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/10/03
Aldatze data
2017/06/23
1

Destacada cumbre sobre el embalse de Lasarra ( 1.450 m ). Aunque es bien visible en lo alto de Sallent de Gállego, la mayoría de los montañeros escogen otros destinos (fundamentalmente la rura del refugio de Respomuso ), por lo que esta cima, pese a ser una corta e interesante ascensión, pasa desapercibida.

Toponimia

El término Laña suele utilizarse para referirse a los prados cercanos al pueblo, mientras que Faxa es una franja de terreno estrecha suspendida por encima de un acantilado.

Desde Lasarra por el barranco de La Faxa (T3)

Tras pasar el puente de la Faxa ( 1.450 m ), tomar un sendero que se eleva (W) desembocando en un pequeño prado ( 1.650 m ), donde se mantienen los restos de un diminuto chozo. Se cruza el torrente de la Faxa y se continúa la ascensión dejando atrás la vegetación y penetrando ya en una zona donde únicamente queda el pastizal salpicado por pinos aislados ( 1.780 m ).

La manera más fácil de llegar a la cima es encaramándonos a su arbolada cresta NW y ascender por ella en compañía de las coníferas hasta desembocar en la aérea cima ( 1.942 m ). Ofrece unas vistas sensacionales sobre el embalse y algunas de las cumbres del entorno.

Vía directa desde el collado de la Laña (F)

Alternativamente se puede continuar por los prados al collado de La Laña ( 1.838 m ). Por encima de él, bajo la cumbre se extiende una pedriza. La manera más fácil de alcanzar la cima desde este punto es buscando el terreno más practicable hacia la izquierda. El itinerario más directo aborda, de frente, una marcada canal en la cual nos introducimos hasta su mitad (I). Aunque se puede salir de ella de frente (II), resulta má sencillo, trepar unas gradas hacia la derecha (I) que permiten salir al bosque superior. Continuar por él, con un poco de tendencia hacia la derecha ( sería más fácil, como siempre, buscar el terreno hacia la izquierda ), y, a su conclusión, realizar una trepada más sobre unos bloques (I) que alcanzan la antecima S. ( 1.940 m ). Recorrer un breve tramo de arista (I), para llegar a la cima del Pico de la Laña o Pico dera Faxa ( 1.942 m )(F).

Accesos: Lasarra ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak