Soiltxiki (1.023 m)

2010/10/10
2017/11/18

El cordal de Soroaundi / Sollaundi ( 1.045 m ), que enmarca por el S. el valle de Ata, posee otra cumbre al E que se denomina Soiltxiki / Sorotxiki ( 1.023 m ), y que sirve de excusa para realizar la travesía entre ambas cimas, para los montañeros que son capaces de orientarse en este tipo de terrenos abruptos que ofrece la sierra de Aralar, a menudo sin senda muy definida.

El collado de Artzeletako harrate ( 985 m ) separa esta cumbre de la de Soroaundi / Sollaundi. La traducción de esta última cumbre como campo (soro) o raso (soil deformado a soll) grande (aundi), hace evidente la de raso (soil) pequeño (txiki) aplicada a esta cima. La cota intermedia cercana al collado entre ambos se denomina Ataginta o Atagañeta ( 1.035 m ) es decir, el alto del portillo, de la misma raíz que Ata que da nombre al valle y que obviamente es el Puerto o el Paso.

cima

Desde Madotz (T2)

MadotzSalimos de Madotz ( 765 m ) a la derecha de la carretera de entrada (W) por el camino que junto a la alambrada nos lleva al valle de Ata. Tras pasar la alambrada entramos en el gran claro que se encuentra en el valle suspendido. En este mismo punto, en que salimos al claro, buscamos a la izquierda (S) el comienzo de un sendero por el que remontamos el bosque y que como gira para ir paralelos al valle y al cordal, debemos abandonar en algunas trazas de paso a la izquierda (SW) pasando bajo las escarpadas rocas cimeras de nuestra cumbre. Paralelos a la cresta caminos hasta dar con algún paso menos inclinado para salir el cordal sin necesidad de llegar al collado Artzeletako harrate ( 985 m ). Una vez en la cresta retrocedemos (E) sin excesivos problemas por ella hasta que se alcanza la afilada cima que se encuentra sobre el raso pequeño que le da nombre.

Para continuar a Soroaundi se vuelve al punto de entrada a la cresta y se bordea el filo por la izquierda hasta poder girar a la derecha y alcanzar el collado ( 985 m ) donde, nuevamente por la izquierda (SW), se asciende a la antecima denominada Ataginta ( 1.035 m ) donde hay un hito. No será necesario seguir el mismo filo, porque vemos mejor paso en el bosque que lo rodea, hasta salir al S. de la cima principal al gran prado que da nombre a la cumbre. El roquedo de Soroaundi ( 1.045 m ) es bien visible desde aquí a la derecha (N), así que tras coronarlo seguimos de frente (W) por el bosque buscando el paso sin senda definida hasta la pista de Atako arratea ( 975 m ), donde se podrá volver fácilmente al valle de Ata para volver al inicio.