Ziñiku (1.048 m)

2010/10/11
Se trata de una cumbre claramente distinguible desde Iribas y que se puede ascender en combinación con la ruta a Artxueta desde allí ya que la ruta balizada del P.R.-NA 82 pasa cerca de la cumbre, por lo que los coleccionistas de cimas pueden dedicarle unos minutos.

Desde Iribas (T2)

Se sale de Iribas ( 610 m ) por la ruta común del S.L. de Aitzarrateta o de los nacederos, y el P.R., llegando por la pista al cruce de Antxunar ( 650 m ) con señales, en el que ya seguimos, por la derecha (S), la pintura blanca y amarilla. Evitaremos los desvíos del GR-12 internándonos en el hayedo por preciosa senda bien balizada. Tras pasar la alambrada y un refugio de cazadores ( 974 m ), pasamos bajo nuestra cumbre que queda a la izquierda pero buscamos unos 50m al S. el mejor modo de entrar en el hayedo a la izquierda (E). Alcanzado un hombro a la izquierda de la cumbre, se gira (S) para afrontar el incómodo lapiaz fracturado que protege la cima que al menos es despejada con algunas vistas. Tras una nevada reciente no se aconseja el ascenso al no poder observar donde poner los pies para evitar los agujeros en la roca.

Accesos: Iribas ( 1h 35min ).