Gora

Campanils de Ip (2.598 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/10/16
Aldatze data
2010/10/16
1
Los Campaniles de Ip/Campanils de Ip son dos torrecillas que accidentan la cresta entre el Pico Balsera ( 2.701 m ) y la Punta del Águila ( 2.681 m ). Desmoronadas por la erosión, estas cumbres desiguales, configuran un paisaje almenado entre los circos de Ip y Balsera. El pico N., es el más agudo de los dos campaniles pero también el de menor altura ( 2.574 m ), mientras que la cima S. ( 2.598 m ), presenta una silueta más alargada. Las dos agujas están separadas entre sí por una horquilla practicable desde las dos vertientes, así como los collados que los separan del Pico Balsera y la Punta del Águila. La vertiente E. ofrece una desolada meseta oblicua suspendida sobre el circo de Balsera, mientras que la vertiente W. ofrece una ladera impregnada de canchales cuyo recorrido puede resultar fastidioso pero sencillo.

La mejor aproximación desde el Embalse de Ip ( 2.153 m ) remonta una canal (ENE) que permite alcanzar el collado ( 2.546 m ) que forma la punta septentrional con el Pico Balsera u Hombro de Escarra ( 2.701 m ), existiendo, como se ha indicado de acceder directamente a la brecha intermedia ( 2.547 m ) y al collado ( 2.463 m ) con la Punta del Águila ( 2.681 m ).

Desde el Ibón de Bucuesa ( 2.132 m ), unas sendas de ganado se deslizan en la cuenca superior de Arbenuso, y superan el siguiente escalón ( 2.490 m ) pasando por un hombro ( 2.490 m ) con la Punta del Águila ( 2.681 m ). Se entra entonces en la planicie de los Campaniles, revestida de derrubios. Para atacar las dos cumbres el mejor punto de referencia es la brecha que separa las dos torres ( 2.547 m ).

Campanil de Ip Norte ( 2.574 m)(PD-)

El itinerario desde la brecha de los Campaniles ( 2.547 m ) es bastante evidente. Un primer muro, en su mayor parte descompuesto, puede ser superado desde el ángulo derecho (II), donde una repisa hacia la izquierda permite alcanzar un segundo nivel debajo de la cumbre. Para alcanzarla habrá que escalar un breve pero aéreo paraje de arista (II), tras el que se llega a la pequeña cima del Campanil de Ip Norte ( 2.574 m )(PD-).

Campanil de Ip Sur ( 2.598 m )(PD-)

Desde la brecha de los Campaniles ( 2.547 m ), contornear la base del pico para, situados en su cara W., encontrar enseguida una clara fisura abierta que se supera con facilidad (II). Arriba se accede a una amplia faja herbosa. Continuar ganando altura bordeando el resalte final por la izquierda y acceder por la breve arista N. a la cima del Campanil de Ip Sur ( 2.598 m )(PD-).

Desde el collado del Pico del Águila ( 2.681 m ) se puede pasar a la cara W. cruzando la arista para acceder a una pequeña repisa bastante descompuesta que permite encaminarse bajo la pared al encuentro de la chimenea de la vía normal (II).

Accesos: Canfranc ( 4h 30 min ); Canfranc Estación ( 4h 30 min ); Acumuer ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak