Gora

Águila, Punta del (2.681 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/10/17
Aldatze data
2010/10/17
2
Entre la Punta Escarra ( 2.753 m ) y la Punta Nevera/Nebera ( 2.721 m ), el frente del circo de Ip encumbra varias elevaciones bastante escarpadas y muy bien diferenciadas, presentando cada una de ellas su propia fisonomía característica. Mientras la Punta Escarra ( 2.753 m ) yergue una pirámide majestuosa bien visible desde muchos puntos del pirineo occidental, la Punta del Águila ( 2.681 m ) y la Pala Alcañíz o Punta Bucuesa ( 2.763 m ), consolidan férreamente la muralla frontal, mientras que la aguda arista de Los Cuchillares ( 2.681 m ) impone el último relieve antes de la admirable proa rocosa de la Punta Nevera ( 2.721 m ). Estas cumbres poco conocidas, apena son transitadas, si acaso, la Pala Alcañíz. Las ascensiones son largas, contando con marchas de aproximación entre tres y tres horas y media, salvando un desnivel superior al millar de metros con objeto de situarnos en la base de las cumbres, que se sitúan en los privilegiados entornos lacustres de Ip y Bucuesa. A todo esto hay que sumar 600 m. más de desnivel de ascensión fuera de sendero y ocasiones poco evidente en la que es preciso afrontar algunos pasajes de escalada que, en algunos casos, pueden presentar ya la suficiente dificultad como para ahuyentar al montañero medio.

La Punta del Águila o Punta de l’ Águila ( 2.681 m ), al N. de la Pala Alcañíz ( 2.763 m ) es una cumbre escarpada, bien defendida por sus cuatro caras. Sobra la cara W., justo frente al lago de Ip ( 2.153 m ) es posible encontrar su vía de acceso, que aunque fácilmente detectable, impone algunas pequeñas dificultades.

Desde el Ibón de Ip

Alcanzado el Ibón de Ip ( 2.153 m ), bien desde Canfranc ( 1.055 m ) o desde Canfranc Estación ( 1.174 m ), bordeamos su orilla orográfica derecha atravesando un ondulado grupo de elevaciones herbosas que se alzan sobre las aguas. Al alcanzar el extremo del embalse opuesto a la presa ( 2.153 m )(3,00 desde Canfranc o Canfranc Estación ), fijar la mirada en la Punta del Águila ( 2.681 m ). En la base de la pared, en su parte central puede apreciarse un gran bloque trapezoidal desligado de la muralla, justo en la vertical de la cima. Hacia esa voluminosa roca deberemos dirigir nuestros pasos, remontando, inicialmente, terreno herboso y, más adelante, pedrizas, algo consolidadas hasta las inmediaciones del bloque. Dejarlo entonces a la izquierda para penetrar en una canal de piso más inestable, que recorreremos hasta que, a la derecha, se observa una pequeña horcada que facilita el paso a una amplia vira herbosa suspendida que recorre transversalmente la cara W. y que permitiría alcanzar la arista S. de la Punta del Águila. Es esa diagonal la que llama la atención del ascensionista como posible vía cuando se contempla la montaña desde la orilla del lago de Ip.

Abandonar entonces la pedrera superando un borde rocoso que nos coloca en la pronunciada ladera bajo la horquilla antes mencionada. Trepar hacia ella, en principio sobre terreno roto. Más arriba, bajo la salida de la canal se presenta una fisura inclinada pero con roca bastante aceptable y buenos agarres que facilitan su superación (II). Superada la escotadura nos encontramos ya sobre la vira diagonal; sin embargo, no seguiremos por ella más que algunos metros, ya que pronto apreciaremos una canal, ligeramente a la izquierda, que asciende directamente hacia la cumbre. Ese corredor, con bastante presencia de hierba se remonta con facilidad (I), deja a la izquierda un afilado gendarme y gana más inclinación en la parte final. Entonces se puede superar un resalte más vertical (II) o bordearlo por el flanco derecho (II). Entonces el terreno pierde inclinación y nos deposita sobre la arista N., en un hombro donde se hace bastante horizontal, justo debajo del resalte final. Sólo nos separan algunos metros de la cima, siendo entonces preciso escalar el bloque. Ligeramente por debajo de la cresta existe un pasillo herboso que conduce a una aérea repisa que se recorre hacia la izquierda. Seguidamente remontar un muro muy vertical pero con excelentes agarres (III-) tras el que se alcanza la Punta del Águila ( 2.681 m )(PD). Alternativamente puede escalarse el bloque por su arista izquierda, muy corta pero vertiginosa (III-).

Accesos: Canfranc ( 4h 30 min ); Canfranc Estación ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak