Gora

Balsera, Pico (2.701 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/10/29
Aldatze data
2010/10/29
1
El Pico Balsera es más conocido por los pireneistas como "Hombro de Escarra". Se trata de ese alargado apéndice rocoso que se desprende de la Punta Escarra ( 2.753 m ) formando una alarga cresta rocosa que se prolonga en dirección SW para desplomarse sobre la cuenca de Ip ( 2.153 m ). Se trata de una zona ligeramente apartada de las rutas habituales a Escarra, lo suficiente para resultar una montaña apenas frecuentada, aunque su ascensión no presenta dificultades. Las aproximaciones son, por supuesto, bastante largas, tanto desde Acumuer ( 1.094 m ), Canfranc ( 1.055 m ) o los pueblos del valle de Tena como Escarrilla o Piedrafita de Jaca ( 1.165 m ). Los desniveles rondan los 1.500.-1700 m. y los horarios superan las cuatro o cinco horas de marcha.

Desde el Ibón de Ip (F)

Tanto desde Canfranc ( 1.055 m ) como desde Canfrac estación ( 1.174 m ) tenemos rutas balizadas que después de unas tres horas de marcha alcanzan el ibón de Ip ( 2.153 m )(3,00), verdadera base para las ascensiones que ganan las cumbres que nos dominan.

Al llegar a un curioso depósito con la forma de la parte superior de una cafetera ( 2.075 m ), penetrar en un vallecillo herboso (E) que nos dirige hacia la cumbre. Más arriba se descubre el barranco que se eleva en dirección NE a lo alto de la Punta Escarra ( 2.753 m ). Sin embargo, no progresaremos por ella, sino que al observar la vertiente W. del pico, podremos percibir un corredor que se desliza a la derecha de una gran pared con tonalidades pardo-grisáceas. Dirigirse hacia esa canal y ascender por él. Cuando comienza a cerrarse resulta más sencillo, en lugar de avanzar por su fondo, salirse hacia la derecha para remontar una ladera inclinada pero sin dificultades, donde es posible encontrar fácilmente un itinerario sencillo para desembocar en la cresta S. del Pico Balsera ( 2.701 m ). Tras ganar la antecima ( 2.672 m ) podemos girar a la izquierda y crestear ya hasta la cima del Hombro de Escarra o Pico Balsera ( 2.701 m )(F).

Desde el circo de Balsera (F+)

Desde Tramacastilla de Tena ( 1.250 m ) tomamos la pista que conduce al embalse de Tramacastilla ( 1.685 m ). Desviarse, entonces, a la derecha, y continuar por el carril hasta el extremo del embalse de Escarra ( 1.628 m )(2,00). Todavía deberemos continuar 2 Km. más sobre ese camino hasta El Baquerizal ( 1.708 m ), a la entrada del circo de Balsera (2,30).

Recorrer el valle de Balsera en dirección SW hasta su finalización, en el llamado Rincón de Balsera ( 2.000 m ). Para alcanzar el desolado llano superior, al pie del Hombro de Escarra, nos encaramaremos a la canal de Balsera cuya entrada se localiza a la derecha de un bloque de tonalidad clara. Se accede entonces a una cornisa suspendida hasta dar con un couloir que permite la ascensión (II).

Al salir de la misma ( 2.450 m ) dirigirse hacia la vertiente oriental del Pico Balsera y buscar una visible canal que permite elevarse sobre una pared de color blanco (II) a lo alto de la cresta. Una vez establecidos en la misma, continuar (N) a la cercana prominencia que constituye la cima del Pico Balsera u Hombro de Escarra (2.701 m )(PD-).

Desde Acumuer (F+)

Desde Acumuer ( 1.095 m ) seguir la pista del valle de Acumuer, enlazando al final con el sendero que tras superar el desfiladero penetra en el circo de las Canales. Al final del mismo, subir junto al torrente por La Canalada para acceder al rellano del Ibón de Bucuesa ( 2.124 m )(3,30).

Desde este lugar, unas veredas de ganado, suben a la izquierda atravesando una zona de pequeñas lomas bajo la cara E. de la Pala Alcañíz ( 2.763 m ). Continuar la marcha (NW), cruzando la pequeña collada de Bucuesa ( 2.495 m ) que atraviesa la cuerda que se dirige hacia la punta Arbenuso ( 2.379 m ). Avanzando por el llano bajo los Campanils de Ip ( 2.598 m ) se accede, a la izquierda de la brecha ( 2.547 m ) de acceso a Ip, a la cara oriental del Pico Balsera ( 2.701 m ). Tras rodear los primeros contrafuertes, se accede a la cima, trepando (W) a lo alto de la cresta, al S. de la cima del Pico Balsera ( 2.701 m )(F+).

Arista S. o G.A.M. (AD)

Desde el collado que separa el Pico Balsera de los Campaniles de Ip ( 2.546 m ), pasando ligeramente a la vertiente oriental, y buscar el sistema de canales que permite ir ganando altura (II) con el fin de situarnos al pie del resalte que constituye el principal escollo de la vía. Escalar ese pequeño resalte (IV-) para alcanzar la cresta, cuyo desarrollo, al principio muy horizontal, conduce sin problemas a la cima del Pico Balsera ( 2.701 m )(AD).

Accesos: Canfrac ( 5h ); Canfrac estación ( 5h ); Acumuer ( 5h 30 min ); Piedrafita de Jaca ( 5h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak