Gora

Puntidos, Los (1.132 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/10/24
Aldatze data
2010/10/24
7
Desde Plágaro (T2)

En Plágaro ( 667 m ), iniciamos la ruta en la curva que describe la carretera hacia la izquierda. En ese lugar parte un marcado camino que progresa en fuerte pendiente por la barrancada de El Silo. El terreno se suaviza al alcanzar el paso de la alambrada ( 940 m ) que da acceso a la cuenca superior, al pie de la alargada cresta calcárea de Caballoso ( 1.205 m ).

El camino sigue hacia la derecha y finaliza en un collado ( 1.072 m ) entre Caballoso ( 1.205 m ) y Los Puntidos ( 1.132 m ). Esta última elevación forma un casco de roca y empinadas laderas herbosas. La ascensión más sencilla se encamina por la loma divisoria hacia la cumbre. Al aproximarnos a la base de la pared, nos desviamos a la derecha para localizar un pequeño sendero que bordea el morro final hacia la derecha y asciende por una canal en el ángulo NW a la cima de Los Puntidos ( 1.132 m ).

Los montañeros más experimentados pueden abordar sin dificultades particulares la cara N. de una forma más directa. Hay que situarse en el lado izquierdo de la pared, donde el muro rocoso pierde consistencia, para ascender unas gradas fáciles que conducen a una placa fisurada (II). Tras ser superada, encontramos una empinada ladera herbosa que conduce a la cima de Los Puntidos ( 1.132 m )(F+).

De vuelta al collado ( 1.072 m ), podemos retornar a Plágaro por el barranco de Tabanera o de la Barrera de Plágaro. Se trata de una garganta, estrangulada en un pasillo rocoso en su base, por la que discurre un sendero entre la vegetación que, especialmente en sentido descendente, es fácil de seguir. En el collado, el sendero, al principio bastante horizontal y menos nítido se aproxima (W) a la parte superior del barranco. Luego penetra en una zona de rocas y gira hacia la derecha, iniciando el descenso entre la vegetación, permaneciendo por encima de su fondo sobre la orilla derecha. Más abajo, se gira la izquierda y se alcanza, finalmente, la parte baja de la garganta, por la que prosigue la marcha. Tras pasar por un repliegue calcáreo ( 760 m ), la senda se une a otro trazado aún más nítido. EL desfiladero se estrecha, y cruza un portillo en su parte más angosta. Poco más adelante, se sale finalmente de la misma junto a una caseta de captación de aguas, frente a la que pasa una pista que hacia la derecha nos lleva cómodamente a la derruida aldea de Plágaro ( 667 m ).

Un poco antes de la misma, a la derecha, queda un desvío desde donde se puede llegar a la remodelada ermita de los Mártires ( 695 m ).

Accesos: Plágaro ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak