Gora

Caballoso (1.205 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/10/25
Aldatze data
2019/07/19
8

Esta cumbre forma una estirada y curiosa cresta caliza de 1,5 Km. de longitud que prolonga paralela al eje principal de desarrollo de la sierra Artzena/Arcena. Mientras que la vertiente N. presenta un vistoso corte sobre una altura de una cincuentena de metros, la vertiente contraria es un talud inclinado de fácil acceso.

Desde Plágaro (T2)

En Plágaro ( 667 m ), parte frente a la curva a la izquierda de la carretera, una pista que remonta en fuerte pendiente el barranco de El Silo. Cuando el terreno comienza a ceder aparece la cuenca final de este barranco, al pie de la alargada cresta de Caballoso ( 1.205 m ). El camino cruza una alambrada y asciende hacia la derecha buscando el collado ( 1.072 m ) que forma la cumbre con el casco rocoso de Los Puntidos ( 1.132 m ). En este lugar el camino desaparece, pero enlaza con una senda que se encamina (NE) bordeando el flanco oriental de Caballoso ( 1.205 m ), formado por un reborde rocoso de cierta altura para alcanzar la campa ( 1.152 m ) que separa esta montaña del Mojón Acuchillado ( 1.354 m ), en el filo divisorio de la sierra.

La ascensión a la cima discurre sobre la vertiente S. por lo que no se debe seguir la senda, sino ganarla directamente desde el collado ( 1.072 m ), transitando el terreno que se nos antoje más practicable ( 1.205 m ).

Cara N. (F+)

Desde el collado N. ( 1.152 m ) la muralla de Caballoso aunque en apariencia inexpugnable presenta un defecto al que se le puede sacar provecho con un poco de decisión. Bajo el punto más elevado de la cresta, se desliza una estrecha vira herbosa recorrida por un sendero de cabras que permite el avance de una persona. Desde el collado ( 1.152 m ) hay que dirigirse a la derecha y ganar altura para buscar el inicio de esa terraza. Situados sobre ella, caminar con precaución hacia la izquierda. El único problema es el punto donde el sendero se ha venido ligeramente abajo. Entonces es preciso, acometer el estrecho pasaje, aunque sumamente breve, ayudados por una mata de boj (II). El sendero se recupera y desemboca en la cresta a pocos metros a la izquierda de la cumbre de Caballoso ( 1.205 m )(F+).

Desde el collado N. (1.152 m ) la opción más sencilla para llegar a la cumbre es buscar a la izquierda una amplia cornisa que permite contornear el borde oriental de la muralla, para subir a la derecha entre algunas rocas dispuestas de forma caótica hacia el reborde rocoso. Presentando aquí poco más de un metro de altura, no existe dificultad para superarlo y llegar entonces a la cumbre de Caballoso ( 1.205 m ).

La alternativa de descenso hacia Plágaro que permite realizar un itinerario circular consiste en deslizarse por el abrupto y algo inhósspito barranco de Tabanera, por el que discurre una senda que permite salir, tras cruzar una estrecha garganta, a algo menos de 1 Km. al E.NE del punto de partida.

Accesos: Plágaro ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak