Gora

Cielo, Alto del (799 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/03
Aldatze data
2010/11/03
8
Aunque no existe una opinión unánime al respecto, es creencia común que el pueblo de Aras o Tres Aras tiene su origen en los tres altares que se disponen en la iglesia medieval de Santa María de Aras, en la ermita de San Isidro y en la ermita de San Juan. Sin embargo, algunos historiadores indican que las tres aras son, en realidad, tres mojones que delimitan el término o porción de terreno que lo rodea. También es cierto que el cardinal que precede al nombre no aparece en las trascripciones antiguas, por lo que la idea de los tres altares, de las tres aras, de las tres iglesias que se reflejan incluso en su escudo, parece ser de impronta más reciente.

Aras ( 588 m ) se ubica a los pies de una sierra que lo separa del valle de Aguilar. Es un terreno surcado por multitud de barrancos paralelos que descienden perpendicularmente al eje de desarrollo de la misma, y por los que discurren cursos de agua de pequeño porte. Aunque las cumbres más elevadas se ubican sobre la divisoria de vertientes con el valle de Aguilar, existen algunas cotas que aún pueden revestir cierto interés descolgadas hacia la vertiente S. Entre ellas podemos citar el Alto del Cielo ( 799 m ), al NE de Aras, una cumbre deiscreta aunque bien individualizada y que ofrece, desde su modestia, una dilatada panorámica de la depresión del Ebro.

Desde Aras (T2)

En Aras ( 588 m ) descender por un vial de hormigón a la ermita de San Isidro, junto al que se encuentra la llamada Fuente Vieja. En este lugar hay una encrucijada de camino. Tomar la pista parcelaria que avanza en dirección N. por el barranco de Valdenuevas. Después de unos veinte minutos de caminar tomar a la derecha el primer desvío que gana altura (NE) y permite conectar arriba con un camino transversal que nos deposita en el collado del Mojón de Azuelo ( 725 m ).

La cumbre queda muy cercana al S., pero no existe un sendero que la gane. Por ello deberemos buscar el mejor intinerario monte a través entre tomillares, enebros y algunos pinos. Tras desembocar arriba en un camino más firme, lo omitimos, para dirigirnos directamente al Alto del Cielo ( 799 m). Podemos aprovechar para visitar la cima S. recorriendo la cresta que nos separa de ella y dominada por algunos pinos de pequeño porte entre los que deberemos pasar ( 798 m ).

Continuando en dirección S. por un terreno similar, buscando los mejores entre los pinos se desemboca en un camino ( 779 m ) que pierde altura rápidamente por la amplia ladera SW y finalizando frente a la misma ermita de San Isidro ( 588 m ).

Accesos: Aras ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak