Gora

San Esteban (708 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/11/04
Aldatze data
2017/05/01
19

Esta sierra situada al S de Valdizarbe, sirve de divisoria entre las tierras de Añorbe y las de Artajona. La sierra comienza, al occidente, con los altos de Ibarbero pasando por Larrabeltz ( 566 m ), Egastiaga ( 594 m ) y Aitakaio ( 642 m ). La cumbre más conocida del sector oriental es San Esteban ( 708 m ), nombre con origen en la cercana ermita, si bien la cumbre es denominada también como Gazteluzar (castillo viejo), suponemos que por algún tipo de construcción desaparecida. Curiosamente a pesar de poseer un taco geodésico, hay otra cumbre más elevada algo más al oeste, que parece denominarse el Boyeral ( 712 m ), aunque es menos despejada y las vistas son menos interesantes. El hecho de que esta parte de la sierra esté invadida por un parque eólico, hace que haya perdido algo de interés y por tanto esté destinada a paseos en épocas de climatología más desapacible.

En el cerro hubo también un castro protohistórico por lo que en Añorbe era conocido también como Alto de los Fosos. Era en la cara Norte donde un doble foso defendía el acceso, quedando en la actualidad solo una pequeña depresión del terreno. De la muralla que lo rodeaba no queda nada pero es muy visible el movimiento de tierras del terraplén donde se asentaba. Los primitivos pobladores debían datar de la Edad del Bronce o inicios de la del Hierro. Tras la pacificación del imperio romano, debieron desplazarse a las laderas donde está actualmente la ermita. Gracias a un informe del yacimiento se evitó colocar un aerogenerador en la cima. (Datos tomados del libro "De aldeas a ciudades" de Javier Armendáriz)

Desde Añorbe (T1)

Salimos de la parte oeste de la localidad de Añorbe ( 569 m ) junto a un pequeño parque infantil descendiendo, por el asfalto, hacia el campo de fútbol, hasta llegar a un cruce con una blanca nave ganadera. Aunque por la izquierda el carretil asfaltado llevaría directamente al Portillo del Monte ( 661 m ), sin duda será más interesante evitarlo para seguir de frente (S) por la pista de tierra. A la derecha (SW) quedaría el camino de Bekaria que permitiría alcanzar el Portillo de Enériz. Se alcanza así el Portillo de Lezeaga ( 659 m ), al W. de la cumbre del Boyeral ( 712 m ). Girando a la izquierda (E) se asciende primero esta cumbre antes de descender al collado ( 682 m ) entre ambas cimas. Sin dificultad se remonta la ladera occidental de la cumbre hasta la despejada cima, señalada con un taco geodésico. Al S. queda la cercana ermita que puede visitarse en pocos minutos, por un camino que conecta con el Portillo del Monte, y que permitiría descender para retornar al inicio.

Accesos: Añorbe ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak