Gora

Boyeral, El (712 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconSarrera data
2010/11/06
arrow-iconAldatze data
2018/02/13

Esta sierra situada al S. de Valdizarbe, sirve de divisoria entre las tierras de Añorbe y las de Artajona. La sierra comienza, al occidente, con los altos de Ibarbero pasando por Larrabeltz ( 566 m ), Egastiaga ( 594 m ) y Aitakaio ( 642 m ). La cumbre más conocida del sector oriental es San Esteban ( 708 m ) pero el punto más alto del cordal se sitúa algo más al Oeste, en la zona que parece denominarse el Boyeral ( 712 m ), supongo que por los campos cercanos donde probablemente pastasen los bueyes. A falta de otra denominación mejor, y de taco geodésico, que se colocó en San Esteban, usaremos esta denominación para el punto más elevado, invadido por un parque eólico.

Nota: el incendio que afectó a la zona de Tafalla y Pueyo en 2016 también llegó a esta cima, así que la alambrada que rodeaba la cima fue reconstruida, por lo que ahora es muy complicada de sortear, al ser nueva y estar tensa, por lo que nos quedaremos a unos escasos 3 m de la cima, en la que todavía hay restos calcinados.

Desde Añorbe (T1)

Salimos de la parte oeste de la localidad de Añorbe ( 569 m ) junto a un pequeño parque infantil descendiendo, por el asfalto, hacia el campo de fútbol, hasta llegar a un cruce con una blanca nave ganadera, en la zona bien denominada bidartea (entre caminos). Por la izquierda el carretil asfaltado llevaría directamente al Portillo del Monte ( 661 m ), por el que se puede ascender al cordal, pero sin duda será más interesante evitarlo para seguir de frente (S) por la pista de tierra. A la derecha (SW) quedaría el camino de Bekaira que permitiría alcanzar el Portillo de Enériz. Se alcanza así el Portillo de Lezeaga ( 659 m ), o si lo deseamos el Portillo de Olazari ( 644 m ), algo más al W., por un camino paralelo. Girando a la izquierda (E) se asciende por la pista, que será mejor abandonar para subir de frente por la ladera hasta los dos aerogeneradores que señalan la cima, un conjunto de tupidas carrascas en estado salvaje que no tocó la maquinaria y que serán inexpugnables, aunque bien se puede dar como coronada la cima en este punto, unos centímetros más bajo.

Prosiguiendo las pistas se podrá ascender ahora a San Esteban ( 708 m ), pudiendo volver por el carretil asfaltado del Portillo del Monte ( 661 m ).

Accesos: Añorbe ( 45 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak

  • item-iconIñigo Ibarrola Los Arcos
    2018.eko otsailak 13a

    Por supuesto que 5 metros más o menos es un detalle de poca importancia. Lo que no entendí es el por qué se afirma que el collado es el punto de la vía que está justo bajo el puente. Efectivamente en ese punto concreto la vía baja de los 585 m, porque ese tramo esta comprendido entre las curvas de nivel de 585 m y 580 m, eso en el SITNA está perfectamente marcado, incluida la curva de 580 m.

    Lo único que especifiqué es que el tramo de la vía que queda al norte del puente y que alcanza hasta la estación del Carrascal, siempre está entre las curvas de 585 m y 590 m a lo largo de 800 metros, luego el collado necesariamente tiene que estar ahí, pues es ahí donde la vía alcanza su mayor altitud, y no bajo el puente, y mucho menos en la cota de 581 m propuesta. El punto clave del collado es el punto más alto de la vía.

    Por lo demás lo importante como se ha dicho no son unos metros de más o menos, sino saber la situación del collado. Felicidades por la web.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 13a

    ok, muchas gracias por tu esfuerzo.

    Las curvas de nivel se obtienen por tecnología LIDAR (láser por vuelos aéreos que obtiene una nube de puntos) y no son tan precisas como cuando te intentan dar la altura de un punto concreto (que también se usa LIDAR generalmente). Acaban combinando mediciones de diferentes fuentes, modelos digitales terrestres, ortofotos,... solo en los vértices va una persona a medir con el GPS.

    Si te hace ilusión que sea  123m o 126m en lugar de 130m pues ponemos una de ellas, pero la de las curvas de nivel siempre será un poco menos exacta, no puedes asegurar que no baje ningún puntode 585m (el SITNA ya pone un punto en la vía de 581m y además como el verdadero collado es la vía que está bajo el puente, seguramente sí que sea inferior a 585m, pero sería arriesgado ir con un GPS a ponerse allí a medir, solo porque no hayan dibujado una curva de nivel de 580m, lo cual es imposible por tecnología LIDAR, dado que el láser no atraviesa el cemento y el asfalto)

    Las curvas de nivel son una ayuda que puede venir muy bien en casos que no haya nada mejor a lo que recurrir, pero no se puede decir que sea errónea ninguna de las otras disponibles. Tampoco sería nada grave tomar el 589m que da el IGN en el visor normal (es la más sencilla y así te olvidas de volverte loco: 716m-589m=127m), pero si tenemos mediciones más precisas está bien usarlas, y en mi opinión dejaría para el último lugar las curvas de nivel.

    Otra cosa es cuando se coge el collado equivocado como en origen cuando se creó la reseña, que ofrecía una diferencia importante, pero el resto no tiene mayor trascendencia 5m arriba o abajo, mientras uses una de las opciones disponibles que siempre van a dar resultados diferentes.

  • item-iconIñigo Ibarrola Los Arcos
    2018.eko otsailak 11a

    El collado se localiza en el terreno comprendido entre las curvas de nivel de 585 m y 590 m, que corresponde a la zona situada entre la estación del Carrascal y el km.154. Hacia el norte y sur de este tramo, el terreno desciende, mientras que hacia el este y oeste, el terreno siempre es ascendente. Por lo tanto el punto clave para calcular la prominencia es algún punto de la vía de ferrocarril que atraviesa este collado, en cualquier caso, nunca puede ser inferior a la cota 585 metros. Como el SITNA no señala cotas exactas en la vía, lo más acertado es escoger la cota marcada más baja de entre las 2 más altas y próximas a ambos lados de la vía, esto es 587,84 m. La cota exacta probablemente sea algo menor, porque la vía está algo más baja, pero lo que es seguro, es que como mínimo tiene 585 metros, porque la vía aquí nunca baja de esta cota. Eso es lo que indican las curvas de nivel. 

    En esta imagen se puede observar mejor, el terreno que nos interesa y que corresponde al collado se encuentra entre las curvas de nivel 585 m y 590 m, está coloreado en azul. Mientras que el terreno que lo rodea inferior a 585 m está coloreado en verde, y el superior a 590 m lo está en amarillo.

    Por lo tanto la prominencia de este monte es 710,96 - 587,84=123,12 m. O bien, redondeando a la baja 710,96 - 585 = 125,96 m.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 8a

    Hemos aprovechado las dudas sobre la prominencia de este monte para mostrar los recursos disponibles para ayudar a calcularla. Nos queda comentar uno de ellos. Google Earth (al que se puede acceder desde el icono de mendikat, si hemos descargado previamente la aplicación). No nos muestra alturas pero sí una imagen 3D del mapa que nos puede ayudar a saber qué collado debemos mirar cuando hay distancia hasta él. Si lo hubiéramos usado en este monte habríamos apreciado que el cordal no pierde altura por los campos y por tanto hay que mover la imagen y dirigirse hacia las canteras que vemos al fondo.

    ge

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 8a

    Gracias. Según SITNA el punto que deberíamos escoger inicialmente sería la Borda de Dianzarra (583,80m), lo que ocurre es que el puente siguiente sobre la vía es artificial por tanto tal como se comenta acertadamente la altura  que debemos escoger es la de la vía que suponemos es la estación de Carrascal cuya altura es 581,01m. Por tanto 710,96-581,01=129,95m,... o sea 130m.

    mapa

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2018.eko otsailak 8a

    Bien visto! La verdad es que a veces es complicado calcular la prominencia, sobre todo cuando el collado clave no se encuentra en el entorno más inmediato a la cima. Queda modificado.

    He de hacer notar, que en este caso (después de dejarme los ojos mirando el mapa del SITNA), la prominencia viene aumentanda de modo artificial, pues el ferrocarril en ese tramo va en trinchera, unos metros por debajo del collado natural que quedaría justo en el cruce donde arranca el ramal a Untzue.

    Muchas gracias!

  • item-iconIñigo Ibarrola Los Arcos
    2018.eko otsailak 8a

    La prominencia exacta del Boyeral es de 123,12 m, dado que es el desnivel mínimo que hay que descender hasta el collado que la separa de la Peña del Abrigo en la sierra de Alaitz, situado a 587,84 m, junto a la estación de ferrocarril del Carrascal. El collado que separa San Martín del Boyeral corresponde a la prominencia de San Martín.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 2a

    Gracias por la corrección. Dado que el IGN no muestra la altura del collado podemos usar las más precisas dadas por el SITNA: 710,96m-541,82m=169m, por lo que sube 17m la que teníamos. No podríamos usar para la prominecia la altura de la cima del IGN que indica 716m con la del collado sacada del SITNA de 541m. Precisaríamos las mismas condiciones de medición. Esas también se pueden obtener algo menos exactas abriendo el visor de Iberpix y posicionando el ratón encima que nos indica 709m-541m=168m, pero que no da los 716m que indica IGN rotulados en la cima. Finalmente podemos usar la del GPS, dado que no hay bosque que impida una visión clara del cielo: 709m-538m=171m. Saludos.

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 2a

    Creo que la prominencia es algo mayor, en torno a los 175 metros, ya que el collado que lo separa de San Martín mide unos 540 m

  • item-iconIñigo Ibarrola Los Arcos
    2018.eko otsailak 11a

    Dado que el punto clave del collado está en la vía debemos coger el punto más alto de esta. Hay un tramo de la vía que está siempre por encima de los 585 metros, eso es lo que marcan las curvas de nivel. Este tramo está comprendido entre la estación del carrascal y el km.154. Hacia el norte y sur de este tramo la vía desciende, y hacia el este y oeste, el terreno siempre es ascendente. Como no hay una marca exacta del punto más alto de la vía, lo más acertado es elegir la cota marcada más baja de entre las 2 más altas y más próximas a ambos lados de la vía, dentro  del terreno comprendido entre las líneas de nivel 585 y 590, esto es 587,84 m. La cota exacta seguro es algo más baja, pero en cualquier caso no menor a 585 m.