Gora

Pazino (1.965 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/07
Aldatze data
2010/11/07
48
Cima fácil y cercana al S. de Sallent de Gállego ( 1.325 m ). Aunque de modesta altitud, despliega una amplia panorámica sobre el valle de Tena. Por otro lado cuante con itinerarios balizados (P.R.) que animan al excursionismo, por lo que suele ser una montaña frecuentada por senderistas.

La vertiente E. expone un destacado y puntiagudo escarpe rocoso sobre el que cría un hayedo en forma de "calcetín" y que abarca unas 35 Ha. entre los 1.580 y los 1.800 m.

Desde Sallent de Gállego (T2)

En la carretera que sube de Escarrilla a Formigal, pasado el cruce de Sallent de Gállego, 900 m. más adelante ( 1.380 m ) arranca una pista a la izquierda donde tiene inicio la ascensión. Si se parte del mismo pueblo, existe, a la salida del mismo, un sendero balizado ( indicador de madera al Collado de Pazino ), que permite salir a la carretera para tomar el inicio de la pista. El pico Pazino o Pacino ( 1.965 m ) es la loma triangular que se puede observar claramente desde este lugar.

Tras ponernos en marcha por el carril, abandonarlo a los pocos minutos para tomar la senda balizada de la izquierda (P.R.). Esta asciende (S), cruzando un hayedo, en dirección a la elevada torre de descompresión ( 1.603 m ) de la línea de conducción subterránea que recoge las aguas del embalse de Escarra. Luego discurre sobre la Hoya del Pazino y, tras cruzar una nueva franja de hayedo, se dirige transversalmente hacia la izquierda a lo alto del collado del Pazino/Pacino ( 1.826 m ). Desde aquí una marcada senda desciende en cómodas y amplias lazadas hacia la presa del embalse de Escarra ( 1.625 m ).

Alcanzar la cima desde el collado es sumamente simple. Basta con seguir la senda, marcada con algunos hitos, que remonta la suave cresta occidental (E). Tras pasar junto a una antecima ( 1.953 m ) se gana el derruído vértice geodésico de Pazino o Pacino ( 1.965 m ).

Existe la posibilidad de completar un itinerario circular. Para ello hay que volver al collado ( 1.826 m ) y perder altura (S) por la vertiente contraria en dirección al embalse de Escarra. Entonces se llega a una bifurcación de sendas ( 1.680 m ) donde se opta por seguir hacia la izquierda (E). El sendero se mantiene más o menos horizontal y penetra en el bosque por encima de la garganta del torrente de Escarra. En el pinar encontramos un nuevo desvío ( 1.650 m ). De frente se llega a Escarrilla, por lo que tomamos el ramal de la izquierda (P.R.) que cruza el paraje de Las Crampas y cruza la divisoria para descender por los prados de El Solano (NE). Luego nos desviamos a la izquierda siguiendo en todo momento la ruta balizada, penetrando en la parte baja del hayedo de Pazino, tras el que se recuperan los prados. El sendero conduce entonces a la carretera, junto al cruce de acceso a Sallent, en la zona utilizada habitualmente para la colocación de cadenas a los vehículos ( 1.358 m ). A la derecha, frente al cementerio, se encuentra la senda balizada que permite continuar hasta la población.

Desde Escarrilla (T2)

Itinerario algo más largo que el precedente pero más interesante pues discurre por una senda colgada sobre la profunda entalladura dela garganta de Escarra.

A la salida de Escarrilla ( 1.165 m ) dirigirse hacia el túnel ( 1.179 m ). Justo a su entrada desviarse a la derecha para continuar por la antigua carretera ( barrera que impide el acceso a vehículos ). Esta carretera da acceso a una pequeña escuela de escalada. A los pocos metros tomamos a la izquierda tomamos un camino (W) que tras pasar sobre el túnel penetra en el bosque de El Piniecho. Al principio posee cierta anchura pero acaba rápidamente transformado en una estrecha senda que discurre ya bastante elevada sobre el cauce del torrente enclaustrada entre arbustiva vegetación. Luego empieza a elevarse hacia la derecha buscando el altivo frontón de la pared, describiendo un trazado sinuoso para ir salvando de forma escalonada, los sucesivos resaltes que va interponiendo la agreste ladera. En algunos tramos el sendero discurre magnífico, muy bien calzado, por lo que la marcha es agradable. Más arriba, al ir desapareciendo las paredes, penetra en un denso pinar y nos sitúa en un cruce de senderos. El desvío de la derecha permite ir a Sallent de Gállego. Nosotros debemos seguir el sendero de frente (W) que se mantiene ahora más o menos horizontal hasta encontrar una nueva bifurcación.

Abandonamos aquí la ruta al cercano embalse de Escarra para seguir por la senda balizada (P.R.) al collado Pazino ( 1.826 m ). De suave y sinuoso trazado, nos coloca en poco tiempo en la divisoria de vertientes ( 1.826 m ) al W. de la cima. En este punto nos hemos unidos al sendero que sube desde Sallent. Una senda balizada con hitos permite alcanzar la panorámica cima de Pazino o Pacino ( 1.965 m ).

Cresta oriental (F)

La cresta oriental de Pacino se extiende desde el frontón rocoso de las Peñas de Chachinio ( 1.694 m ) hasta la puntiguda punta rocosa en que culmina el pico Pazino ( 1.965 m ). Puede ser recorrida desde los prados altos de El Solano ( 1.668 m ). Aunque en la parte final, la arista se hace más escabrosa y comporta algún paraje de escalada poco difícil (II), puede ser evitada mediante un flanqueo por la ladera de la izquierda. Tras superar la cresta puede desembocarse directamente en la cima por una chimenea a la derecha (II) o, con sin dificultad, por el breve collado entre las dos cimas ( 1.965 m ).

Accesos: Sallent de Gállego ( 1h 30 min ); Escarrilla ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko uztailak 14a
    A finales de junio era espectacular la floración de esta montaña. Hicimos una circular, ascendiendo desde el cementerio por el Paso de las Crampas (PR, señal), ascensión de unas 3h., larga pero muy suave y preciosa, y descendimos por la ruta más habitual, por el PR que sale más arriba del cementerio, en la carretera dirección Formigal. Preciosa montaña.