Gora

Tosquera, Punta de la (1.946 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/11/07
Aldatze data
2009/11/07
7
Pequeña cima en el cordal occidental de Pazino ( 1.826 m ) encima de la llamada Selva de Sallent, que junto con el hayedo de Pazino es una de las masas forestales más destacadas del Alto Tena. Si bien puede ser alcanza desde las pistas de esquí de Sextas, alternativa más interesante como actividad de invierno con esquís, el itinerario pedestre más adecuado es recorriendo la Selva, aunque el tramo final de la ascensión al collado de la Tosquera se realice fuera de sendero.

Desde Sallent de Gállego (T2)

En la carretera que sube de Escarrilla a Formigal, pasado el cruce de Sallent de Gállego, 900 m. más adelante ( 1.380 m ) arranca una pista a la izquierda donde tiene inicio la ascensión. Este lugar es accesible también desde el pueblo siguiendo el sendero de P.R. ( indicadores al Collado Pazino ).

Iniciamos la marcha por la pista y, a los pocos minutos, dejaremos a la izquierda el sendero de P.R. que sube la collado Pazino ( 1.826 m ). Mantenerse sobre la pista penetrando en el barranco de la Selva, cubierto en su parte baja por un reconfortante hayedo ( Selva de Sallent ). Arriba se alcanza una bifurcación, y se toma el ramal de la izquierda que finaliza en pleno bosque. Avanzar entonces monte a través siguiendo el barranco, saliendo de la masa forestal de la Selva justo debajo del collado de la Tosquera ( 1.816 m ) que se alcanza ya en breves minutos. Remontar la cresta hacia la derecha (NW) para coronar en pendiente la Punta de la Tosquera ( 1.946 m ).

Accesos: Sallent de Gállego ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak