Gora

Tarmañones (1.971 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/09
Aldatze data
2010/11/09
12
Tarmañones ( 1.971 m ) es el punto culminante de un pequeño macizo flanquedo por los embalses de Tramacastilla ( o de los Paules ) y Escarra y desligado de Telera y las estribaciones del macizo de Ip-Escarra por los barrancos de Escarra, Tallata y Lana Mayor. Es una cumbres muy bien individualizada y de amplias panorámicas, que se puede alcanzar sin dificultades significativas incluso en invierno por lo que puede atraer a esquiadores y raquestistas, mientras que durante los meses estivales, los embalses constituyen un atractivo para los turistas de Lacuniacha, mientras que los senderistas preferirán los itinerarios balizados que parten de Escarrilla.

Desde Escarrilla (T2)

Antes del Túnel de Escarrilla ( 1.179 m ), a la izquierda de la carretera tiene su inicio un sendero balizado (P.R.) con un indicador de madera que señala "El Saldo". Es un sendero que asciende (W) sobre la orilla derecha del barranco de Escarra y desemboca más arriba en una amplio camino ( 1.370 m ) que proviene de una granja ganadera. Ese camino conduce al collado Tarmañones ( 1.753 m ), desde donde se puede remontar la empinada ladera N. hasta la cima ( 1.971 m ). La alternativa consiste en seguirla, y luego proseguir la marcha por el P.R. hasta situarnos con el entronque de la amplia lomada NE En este lugar puede abandonarse la senda para subir directamente por prados (SW) orientados por la cumbre, que quedará ligeramente a mano derecha, al otro lado de una pequeña vaguada. Sin cruzarla mantendremos esa dirección para desembocar en el collado SE ( 1.912 m ), junto a una pequeña prominencia abombada denominada Punta Calzins o Calcines ( 1.923 m ), a la que se puede llegar en un par de minutos. Remontando lso metros finales (NW) se alcanza, entonces, la cumbre de Tarmañones ( 1.971 m ).

Para completar el itinerario circular se puede descender por la vertiente N., de pendiente más acusada que el itinerario indicado en la subida, y desde él ( 1.753 m ), recuperar el P.R. que por el paraje de El Saldo nos devuelve al punto de partida. Una posibilidad más atrativa consiste en descender (N.NW) a la presa del embalse de Escarra ( 1.625 m ), cruzarla, y tomar el sendero que ganando algo de altura conduce a un cruce ( 1.675 m ) bajo el collado Pazino ( 1.825 m ). Seguir el sendero horizontal (E) que sigue la dirección del barranco pero muy por encima de su cauce. Tras penetrar en el bosque de Crampas encontramos una nueva bifurcación señalizada de senderos. El ramal de la izquierda conduce a Sallent. El de la derecha es el que nos lleva de nuevo a Escarrilla. Discurre entre vegetación, al pie de las vertiginosas paredes bajo las peñas del Solano, descendiendo en lazadas en un fenomenal trazado. En la parte baja penetra en el bosque del Piniecho, desembocando junto al túnel de Escarrilla ( 1.179 m ) a algunos metros del punto de salida.

Barranco del Gorgol

Entre Tramacastilla y Piedrafita de Jaca se abre el barranco del Gorgol que recoge las aguas que descienden de la cuenca de Lana Mayor. Su sección más angosta se encuentra constituida por una pequeña garganta que puede y suele ser recorrida con frecuencia incluso por las agencias multiaventura ya que su recorrido es breve, carece de aproximación, pero también ofrece un recorrido espectacular y sencillo, con un sólo rápel importante de 18 m. de altura antes de la salida entre dos grandes labios rocosos al puente que cruza una pista que enlaza las poblaciones antes citadas. Por tanto, es terreno idóneo para la iniciación.

El inicio de la exploración se inicia en el puente sobre el que cruza la pista el torrente de Gorgol ( 1.205 m ), accesible bien desde Tramacastilla o desde la carretera de acceso a Piedrafita, tomando un desvío a la derecha unos 700 m. antes de entrar en el pueblo. El acceso a la parte superior de la gargante se realiza en unos 15 minutos tomando un sendero que arranca unos 50 m. antes del puente, y que asciende por el magnífico hayedo que constituye el bosque de Betato.

Accesos: Escarrilla ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak