Gora

Cantero, Peña del (1.868 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/11
Aldatze data
2018/12/14
3

Cima al N. de la Punta de la Cochata ( 1.919 m ) con la que forma un pequeño macizo disimétrico asomado sobre el alargado embalse de Escarra ( 1.625 m ). En el entorno próximo al embalse no faltan las canteras que se han utilizado en las labores constructivas de la presa.

Desde Escarrilla (T2)

A la entrada del túnel de Escarrilla ( 1.179 m ) desviarse a la derecha ( barrera ) para seguir algunos metros sobre la carretera vieja y, antes de la escuela de escalada, tomar un camino a la derecha ( camino del Solano ) que penetra en el bosque de Piniecho y seguidamente asciende entre matorral pero muy bien definido por encima de la garganta de Escarra, sobre la cual gana altura rápidamente. Cuando se han recorrido numerosas lazadas, la senda se mantiene cerca de los paredones y se desliza en el seno del bosque de Crampas. En su interior se encuentra un desvío balizado que permite llegar a Sallent de Gállego. Continuando de frente, se sale del bosque y, la vereda se mantiene prácticamente horizontal hasta un nuevo cruce de senderos. Por la derecha se sube al collado Pazino ( 1.826 m ), mientras que el que se dirige a la barrera de contención del embalse de Escarra pierde algo de altura ( 1.625 m ).

Cruzamos la presa y, desde el lado opuesto, subimos hacia la izquierda remontando laderas herbosas que conducen fácilmente al lomo septentrional. Este, muy suave, nos guiará sin dificultad a la cima de la Peña del Cantero ( 1.868 m ).

Alternativamente puede llegarse a la cima coronando, en la parte final por terreno terroso (SE), el collado ( 1.815 m ) que separa la cumbre de la Punta de la Cochata ( 1.919 m ). Se puede subir a la cima avanzando por un canalón tumbado a la derecha de la cresta.

Accesos: Escarrilla ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak