Gora

Cochata, Punta de la (1.911 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/10
Aldatze data
2018/12/14
14

Esta cumbre destaca por encima del barranco de Escarrilla, mostrándose como un “mallo” rocoso a cuyos pies explaya un amplio desierto de derrubios. Aunque se observa inaccesible desde casi cualquier punto de vista, la arista SW, por la que discurre la vía Normal, simplemente discurre por terreno muy empinado, pero la senda permite subir por ella sin necesidad de utilizar las manos. Con nieve habrá que prestar atención justamente a la sección más escarpada de la ascensión, justo tras superar el resalte donde la ladera curva una inflexión hacia la cima. La arista N. constituye, por otro lado, una bella escalada de dificultad media, que aunque más descompuesta en la parte baja se muestra más sólida en la parte superior.

Desde Escarrilla por El Saldo (T3)

Antes del túnel de Escarrilla ( 1.179 m ) tomar a la izquierda el sendero e P.R. indicado como “El Saldo”. Este asciende (W) sobre la orilla derecha del barranco de Escarrilla alejándose rápidamente de su cauce y desembocando en una pista ( 1.380 m ) que proviene de una granja. A este lugar se llega también desde la pequeña carretera que une Escarrilla con Tramacastilla. De ella parte a la derecha una pista de circulación prohibida a vehículos no autorizados ( 1.247 m ) que pasa frente a la granja antes citada y tras una revueltas entorno al pequeño hayedo de Silviacha, recibe por la derecha el sendero que viene del túnel.

Seguiremos el camino unos minutos más y estaremos atentos a la izquierda para abandonarlo en su descenso al barranco de la Tallata y tomar un desvío, al principio algo difuso, por donde discurre el P.R., que seguiremos en flanqueo a media ladera hasta el collado Tarmañones ( 1.753 m ).

Desde el collado subir (N) hacia el resalte bajo del pico. En la base se descubre un pequeño sendero que lo remonta y da acceso a una empinada ladera herbosa por donde prosigue. Aunque puede remontarse sin variar la dirección de marcha hacia la cumbre, en la parte superior, la senda se desvía a la izquierda para superar una corta chimenea y continuar a la derecha hasta la cima de la Punta Cochata ( 1.919 m ). Si no nos desviásemos a la chimenea, la alternativa directa requiere una elemental trepada sobre el filo del espolón (I).

Desde Escarrilla por el embalse de Escarra (T3)

Otra opción desde Escarrilla, arranca justo antes del túnel. A la derecha la carretera vieja se dirige a una pequeña escuela de escalada apta la iniciación. Tras caminar unos metros, parte un camino a la izquierda que pasa por encima de la boca del túnel y penetra en el bosque de El Piniecho ( Camino del Solano ). El sendero, a veces calzado, se eleva magnífico sobre la garganta en excelente trazado, buscando los puntos más accesibles de la escarpada ladera. Luego nos sitúa bajo el frontón rocoso de las peña del Solano y avanza prácticamente horizontal para penetrar en el bosque de Crampas. Ya dentro del mismo aparece a la derecha la bifurcación que lleva a Sallent que obviamos. Al desaparecer el arbolado, la senda sigue en suave ascenso, deja a la derecha el desvío al collado Pazino ( 1.826 m ), y pierde ligeramente altura a la presa del embalse de Escarra ( 1.625 m ).

Tras cruzarla, nos elevamos S. a lo alto del collado Tarmañones ( 1.753 m ), donde enlazamos con el itinerario anterior que asciende por el contrafuerte SW a la cima de la Punta de la Cochata ( 1.911 m ).

Arista N. (AD)

Desde la presa del embalse de Escarra ( 1.625 m ) se puede alcanzar el erosionado collado ( 1.815 m ) entre la Peña del Cantero ( 1.868 m ) y Peña Cochata ( 1.919 m ).

Nos acercamos a la base de la arista y trepamos un primer resalte sobre roca rota que exige más precauciones (II) hasta situarnos en el inicio de una placa triangular tumbada y fracturada por algunas fisuras que permiten superarla (III). Nos situamos al pie de un resalte vertical en el que crece un pequeño y retorcido pino. Escalando ese resalte, que constituye el paso clave de la arista (III) se alcanza el aéreo filo. Tras superar un pequeño muro (II+), la arista sigue afilada pero más sencilla (II) hasta desembocar en la cima de la Punta de la Cochata ( 1.919 m )(AD).

Accesos: Escarrilla ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko azaroak 24a
    En su día quedé maravillado con la senda PR que da la vuelta al Pazino (incluida la ascensión a este fenomenal pico), a través de la Selva de Sallent. En esta ocasión la circular a la Punta de la Cochata desde Escarrilla no fue para menos. Es una auténtica delicia de itinerario. Realizamos la ascensión por la senda al Saldo (aunque la poza queda más abajo), y por el Coll. Tarmañones. (balizas rojas y azules en los tramos más confusos, aunque es un itinerario de fácil orientación).Tras ascender a la elegante Punta Cochata (excelente mirador), descendimos hasta la presa del embalse de Escarra, para bajar de allí al túnel de Escarrilla por el bosque d´As Crampas (impresionantes hayas y abetos), coincidiendo en un tramo con nuestro querida ruta al Pazino. La senda desciende después en zig-zag, de forma espectacular sobre el barranco de Escarra. Este cómodo camino, bien sustentado por muros, es conocido como la Senda de los Forzados, y parece ser que pudo ser trazada por presos republicanos que trabajaban en la construcción de la presa del embalse de Escarra. Solo al final un derrumbe ha destruido el camino, lo cual no es problema para continuar.Un precioso robledal pone la guinda a tan genial ruta. Aunque en cualquier época del año es una zona de gran belleza, destaca, a mi parecer, en el otoño.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2015.eko azaroak 24a
    en efecto la ruta es muy bonita y la cumbre también. si se dispone de 40 minutos más se puede visitar la preciosa cascada del Saldo volviendo luego a la ruta del collado tarmañones ya que no hay acceso directo, o al menos que vieramos limpio. Es inevitable perder un poco de altura por la senda balizada por las estacas y pintura y luego volver por ella pero merece la pena.