Gora

Valdenero (861 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/24
Aldatze data
2010/11/24
13
El valle de Aguilar esta cerrado al N. por la mole de la sierra de Kodes, mientras que al S. se extiende en dirección E.-W. una alineación paralela, mucho más modesta, que acoge en la actualidad un parque eólico. Las pistas que dan acceso a los aerogeneradores disminuyen el interés de esta sierra aunque es posible diseñar con cierta facilidad itinerarios tratando de evitarlas. La vertiente S. de la sierra, más extensa y embarrancada que la primera descuelga una tortuosa solana en declive paulatino hacia la depresión del Ebro. Es desde estos lugares, más alejados de la divisoria montañosa desde donde se pueden iniciar marchas más originales, tomando pie en Aras ( 654 m ) o Bargota ( 612 m ). La ladera contraria impone un corto talud sobre el valle remontado por algunas pistas que parten de Azuelo ( 612 m ) y Torralba del Río ( 642 m ).

Valdenero se eleva al E. del Alto de la Espina ( 767 m ), un collado por donde discurre el camino que une Azuelo ( 612 m ) con Aras ( 654 m ). Se alzan aquí tres cotas: Montegadillo ( 859 m ), El Portillo ( 858 m ), así denominada por situarse junto a un pequeño collado denominado el Portillo de Valdelobos ( 830 m ), a donde llega un camino de la parte de Azuelo y, también, de Bargota, y, finalmente, la cumbre más elevada: Valdenero ( 861 m ), que se apunta como derivado de la palabra heno ( henero ). Sobre todas ellas se sustentan las torres eólicas y pueden ser coronadas de forma consecutiva.

Desde Azuelo (T2)

A la altura de Azuelo ( 599 m ), justo antes del cruce que sube al pueblo, tomar una pista (S) que pasa junto a una granja y asciende hacia el Alto de la Espina ( 767 m ) en la divisoria de la sierra. Tras pasar junto a la fuente de Las Pilas ( 689 m ), se alcanza un desvío ( 734 m ). Tomar el ramal de la izquierda, abandonando de este modo la ruta al Alto de la Espina, para ascender por el barranquillo (ESE) al portillo de Valdelobos ( 830 m ). Subir directamente al SE a la cima de Valdenero ( 861 m ) o bien seguir el ramal de pista que da acceso al aerogenerador plantado junto a la cumbre.

De vuelta al portillo de Valdelobos ( 830 m ), las pistas del complejo eólico permiten alcanzar al W. las cercanas cimas de El Portillo ( 858 m ) y Montegadillo ( 859 m ). Desde esta última se puede perder altura por la loma (W) para enlazar, más abajo, con la pista de los aerogeneradores que nos lleva (NW) al Alto de la Espina ( 767 m ), desde donde se puede retornar a Azuelo (599 m ).

Desde Aras (T2)

En Aras ( 588 m ) descender por un vial de hormigón a la ermita de San Isidro, junto al que se encuentra la llamada Fuente Vieja. En este lugar hay una encrucijada de camino. Tomar la pista parcelaria que avanza en dirección N. por el barranco de Valdenuevas y que finaliza en el Alto de la Espina ( 767 m ). Es posible acceder a la cima desde el mismo o, campo a través, desde el corral de Ganuza ( 756 m ), al que se llega tomando, antes del alto, un desvío a la derecha.

Desde Bargota (T2)

Desde Bargota ( 612 m ) una amplia pista asciende a la loma (NE) que alcanza en el collado Santa Eulalia ( 683 m ) y progresa seguidamente por ella trasponiendo el collado Valdecuenca ( 733 m ), donde pasando a la vertiente de la vaguada de Garañango nos coloca en el portillo de Valdelobos ( 830 m ). Desde Valdecuenca ( 733 m ) es posible acceder directamente a la cima, campo a través, en dirección N.

Accesos: Azuelo ( 1h ); Aras ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak