Gora

Cábrega (757 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/26
Aldatze data
2017/11/26
11

La sierra de Cábrega se extiende a lo largo de unos 5 Km. entre las estribaciones de la sierra de Kodes y Mues separando el valle de Aguilar de la Berrueza/Berrotza. Formo parte del marquesado y señorío de Cábrega. Tiene su inicio la sierra en el portillo de las Canteras ( 724 m ), encima de Mirafuentes ( 651 m ) y se extiende en dirección E.NE a través de algunas escasas cimas boscosas y poco llamativas cubiertas por carrascales y maleza que no suelen ser recorridas por montañeros, sino más bien por cazadores. Sobre el cordal podrán apreciarse varios púlpitos de caza, algunos refugios y basura, resultado de la actividad cinegética.

Al NE de Ubago ( 630 m ) sobre una elevación arbitraria se alza un vértice geodésico con el nombre de la sierra de nula utilidad al encontrarse ahogado por el bosque. Esta cima parece responder el topónimo de Alto del Pelado ( 757 m ).

Desde Ubago (T2)

En Ubago ( 630 m ) tomar un amplio camino, balizado como S.L. NA-187, que asciende (SE) a lo alto de la sierra.

mapa

Enseguida abandonar el balizaje, que des desvía a la derecha y mantenerse sobre la pista hasta alcanzar el collado divisorio de vertientes ( 729 m ). Tomar a la izquierda un camino que discurre ligeramente a la derecha de la línea de cresta y tras colocarse en la misma se difumina en un pinar dando paso a un sendero que también se desdibuja a pocos metros de la señal geodésica que marca la cima de Cábrega o Alto del Pelado ( 757 m ).

Accesos: Ubago ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    2013.eko uztailak 8a
    Realizamos el día 2/6/13. Un día muy bonito. Fácil de hacer.