Gora

San Gervás (790 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/11/28
Aldatze data
2010/11/28
9
La sierra de Cábrega, entre el valle de Aguilar y la Berrueza/Berrotza parece presentar su máxima altura en una elevación, totalemnete asfixiada por el carrascal, llamada San Gervás ( 790 m ). En la misma cima se encuentran los restos de la ermita que explican el origen del topónimo.

Unos 750 m. Al W.NW existe otra cota de similar altitud, el Alto de las Canteras ( 790 m ) con la circunstancia particular que su cumbre absoluta parece ser una gran laja de unos 7 m. de altura que se yergue verticalmente formando un gran obelisco o menhir natural similar a las formaciones de San Gregorio, aunque, en este caso, mucho más esbelta. Junto al camino que pasa por el lugar existe otra formación monolítica de 6 m. de altura algo más gruesa pero que disfruta, asimismo, de un delicado equilibrio. En este caso la cima se puede ganar sin muchas dificultades mediante una pequeña escalada (PD).

Desde Ubago (T2)

En Ubago ( 631 m ) salir de pueblo por la pista que asciende (SE), y que se encuentra balizada por un sendero local (S.L.). A media altura ( 671 m ) desviarse a la derecha ( manteniendo las indicaciones del sendero ) para situarnos bajo el collado de la Fuente ( 727 m ), por cuya vertiente opuesta llega un sinuoso camino carretil que parece señalar que en otros tiempos tuvo más relevancia en el franqueo de la sierra. Continuar (W) por el lomo divisorio ganando algo más de altura hasta que el camino alcanza su máxima altura, en un punto donde aparece una baliza de madera del sendero local ( 775 m ). Penetrar a la izquierda en el bosque que se recorre con cierta facilidad al encontrarse algo clareado. Se llega entonces a la cima de San Gervás ( 790 m ), donde se observan las ruinas del derruído santuario.

Alto y monolitos de las Canteras

De vuelta al camino, podemos recorrer el cordal (W), jalonado por puestos de caza, cruzando una loma horizontal que se eleva sólo ligeramente en el Alto de las Canteras ( 790 m ).

En este alto, a la izquierda del camino queda uno de los monolitos, que aquí llamamos monolito E.( ED50 30T 559286 4718505 ). Se puede escalar por su vertiente S. Tras un primer paso (II+) se alcanza una pequeña cornisa desde donde se alcanza (II) su pequeña cima (PD). Requiere cierta atención para el descenso.

Situados de nuevo en el camino frente a este monolito, nos desviamos por un pequeño sendero (W), al cabo de 25 m. se alcanza un refugio de cazadores bautizado como Uxo borda. A 15 m. del mismo puede descubrirse la afilada aguja rocosa, monolito W. (ED50 30T 559236 4718513 ). Su escalada sería corta, como en el caso anterior, pero ahora mucho más difícil y es, posible, que sea el punto culminante de la montaña ( 790 m ).

Accesos: Ubago ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    2012.eko abuztuak 22a
    Subimos el dia 25/07/12, desde Ubago, nos hizo un buen dia.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko otsailak 5a
    En un domingo con lluvia intensa y nieve en Araba, San Gervás es una modesta pero agradable alternativa. Fuerte y molesto cierzo, pero al transcurrir toda la ruta entre tupido encinar, es un paseo agradable y protegido. Será porque el Osasuna jugaba por la mañana quizás, ni un solo cazador ha asomado por allí. Ruta Ubago-San Gervás-Monte Cábrega-Ubago, por la senda que recorre casi todo el cordal y combinando bonitas sendas entre el bosque.