Gora

Raposos, Monte de los (506 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/12/01
Aldatze data
2010/12/01
8
El monte de los Raposos ( 506 m ) forma un abombamiento que asemeja la silueta de un pequeño volcán, envolviendo un pequeño rincón tan curioso como sorprendente. Algunas leyendas dicen que por este lugar campeaba a sus anchas un ladronzuelo que llamaban Ramoncito y que tenía su guaridad en una pequeña cueva cercana ( cueva de Ramoncito ). La estrategia que utilizaba era la de poner espantapájaros en los cerros cercanos, aparentando, de este modo, estar acompañado de una numerosa panda de truhanes. Entonces desde los altos bajaba dando voces a los caminos para intimidar y robar a sus víctimas. Otras leyendas aseguran que en algun lugar hay enterrado un becerro de oro...

El monte de los Raposos ( 506 m ) es un islote muy bien diferenciado de una meseta tabular llamada La Planilla, que si bien alcanza una altura máxima ligeramente superior ( 515 m ), no presenta el atractivo de la primera. En la actualidad, además, existe existe un proyecto de parque eólico sobre esta meseta de la Planilla.

Existen pistas agrícolas que proporcionan una buena aproximación a este cerro, particularmente desde Lazagurría/Elizagorria ( 383 m ). El atractivo principal consiste en descubrir el desfiladero que se abre entre el mismo y La Planilla, y aprovechar la oportunidad para encaramarse a algunas otras cotas cercanas que se disponen, asimismo, con atrayente fisonomía.

Desde Lazagurría/Elizagorria (T2)

Salir del pueblo ( 383 m ) por una pista (E), cruzar el río Odrón y alcanzar una bifurcación ( 378 m ). Tomar el camino agrícola que penetra (NE) en el barranco Salado. A la izquierda se deja el monte del Agudillo ( 471 m ) y, seguidamente, la curiosa elevación de tonalidades pardo-rojizas llamada Cerrorroyo ( 449 m ). Luego la pista deja a la derecha los derruídos corrales de Cerrorroyo ( 423 m ) y se orienta en dirección E. bajo la vertiente septentrional del Monte de los Raposos ( 506 m ). Durante el recorrido se observa su sugerente silueta de cono volcánico. La cima puede alcanzarse por la vertiente NE sin dificultad ( 506 m ).

Desde ella se puede perder altura directamente al barranco, incluso de manera bastante directa localizando los pasos más adecuados (I) en las partes donde las pequeñas murallas de yesos se encuentran parcialmente desmoronadas. De este modo es posible deslizarse por la abrupta ladera sin demasiados problemas y descubriendo a nuestro paso algunos parajes bellos e interesantes.

En el fondo del barranco se descubre una rambla. Desde este lugar se pueden encontrar con bastante facilidad pasos practicables hacia lo alto de la meseta de La Planilla ( 515 m ) o descender SW al encuentro del camino del barranco Salado para retornar a Lazagurría/Elizagorria ( 383 m ).

Accesos: Lazagurría/Elizagorria ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko apirilak 4a
    Interesante paseo para un día en el que anunciaban agua, desde Elizagorria (Lazagurria), primero Agudillo, Cerrorroyo, Raposo y La Planilla, para volver a Elizagorria. Patxi.