Gora

Txapardia (706 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/12/05
Aldatze data
2010/12/05
Se trata de una boscosa cumbre bastante visible e individualizada que se encuentra por encima de Alloz / Allotz, en la carretera que asciende al puerto de Guirguillano / Girgillano. La cima está coronada por un vértice geodésico pero, al ser poco visitada, la senda se ha ido cerrando, por lo que el principal interés de la cumbre son las interesantes vistas del embalse desde la cima, y el poder ascender en la misma excursión a la espectacular Peña de San Ciriaco ( 659 m ), ya que el collado ( 568 m ) entre ambas cumbres posee un parking junto a la salida de varias pistas, entre los Km 1 y 2 de la carretera NA-7123.

Aunque la placa del vértice geodésico, y los mapas, señalan la cumbre como Campo Redondo o Camporredondo, como suele ocurrir en ocasiones el nombre topográfico no tiene nada que ver con el local, ya que Camporredondo es obviamente un campo situado al SW, y no la cumbre a la que nos referimos. El nombre local es Txapardia, es decir, Chaparral, aunque a veces se ha denominado popularmente Montenegro, pareciendo nombres bastante más acertados y descriptivos que el que se eligió para la señal geodésica.

Desde la carretera del puerto de Girgillano (T2)

Aparcados en el parking de tierra ( 568 m ), en el que es deseable no se encuentren cazadores, tomamos la pista de la derecha de las que se nos ofrecen, evitando las que descienden más a la izquierda. Recorremos la cara S. de la cumbre hasta situarnos en la perpendicular de la cima donde buscamos con atención un tímido cairn que indica el acceso. El comienzo de la senda no es muy esperanzador, ya que se deben apartar algunas ramas, pero girando algo a la derecha entramos en el pinar, con trazas de paso bastante evidentes y ramas bien cortadas, supongo que por los cazadores y los buscadores de robellones. Se siguen las antiguas trazas de senda bastante más sencillas de lo que parece, siempre ligeramente hacia la derecha (N), con algunos hitos dispersos para ganar la cresta. A la derecha (E) queda el vértice, bien defendido esta vez por bastantes ramas que han crecido sobre la senda y que obligan a agacharse en unos penosos pero escasos 10 metros.

Accesos: Carretera de Allotz a Girgillano ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak