Gora

Somorrubio (572 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/12/07
Aldatze data
2018/03/25

Entre los ríos Linares y Odrón, que transportan el agua hacia el Ebro desde las estribaciones de la sierra de Kodes, se interpone un modesto cordal, entre Sansol ( 484 m ) y Lazagurría/Elizagorria ( 383 m ). Se trata pues de una altura muy modesta que domina un espacio de usos agrícolas y ganaderos. Algunos corrales abandonados dan fé de esta última actividad, en flanco declive.

Al presentar unas alturas muy modestas, estos valles son apenas recorridos por los montañeros. Sí acaso, es el peregrino el que sigue el trazo compostelano el que cruza la zona al N. entre Los Arcos/Urantzia ( 463 m ) y Torres del Río ( 455 m ). Hay que recordar que en esta última población se asienta uno de los más importantes hitos de la ruta Jacobea en su paso por la comunidad foral. Hablamos del santuario del Santo Sepulcro. Es una iglesia de planta octogonal similar al santuario de Eunate y cuya construcción se remonta al s.XII. Se le ha supuesto, como aquella, un origen templario, su construcción evoca el lugar ( de planta circular ) donde fueron sepultados los restos de Cristo en Tierra Santa. Aunque se ha llegado a pensar en su función como faro del camino, orientando a los peregrinos en las noches cerradas, su ubicación en un punto deprimido del terreno no parece señalar en esa dirección, sino en que sea una iglesia fundada como motivo funerario.

En los viejos mapas del ejército apareció como Cerro Socuenca, pero dicha denominación se reserva para la vega del río, siendo conocido en la zona como Somorrubio. Somo (del latín summum) significa "otero". En Azuelo hay un Somillo y en Bargota un Cogoterroyo, que sería una variante con el mismo significado.

Desde Sansol (T2)

Existen caminos y pistas que permiten alcanzar fácilmente la cumbre por cualquiera de sus costados, partiendo desde Sansol ( 484 m ), El Busto ( 428 m ) o Lazagurría ( 382 m ).

En Sansol ( 484 m ) salir por la carretera en dirección a Lazagurría y tomar un camino agrícola (S.SE) que entre heredades va ganando altura y alcanza una encrucijada ( 545 m ) a algunos metros al E. de la cumbre, cosntituida por una colina arbolada. Desde este lugar, algunos trazas de senda penetran entre los pinos y alcanzan la cima de Socuenca ( 572 m ), de dismunuida visibilidad.

Hasta la misma encrucijada de caminos asciende una pista por el lomo SW desde la carretera del vallecillo del río Linares, a 3,5 Km. al S. de Sansol.

Igualmente la alargada cresta S. está recorrida por un camino que tiene su origen no lejos de Lazagurría ( 382 m ).

Accesos: Sansol ( 1h ); Lazagurría ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko martxoak 25a

    Parece que esta cumbre en El Busto y Sansol se conoce como Somorrubio, siendo Socuenca más bien la vega del río. Parece que la dnominación antigua de Cerro Socuenca del mapa del ejército no era acertada. Ficha: tracasa