Gora

Vigas (701 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/12/20
Aldatze data
2018/01/06
11

Se trata de la cumbre que posee el vértice geodésico de primer orden, en la zona en que concluye al S. la sierra de Usua / Ujué en dirección a Murillo el Fruto. La cumbre es poco prominente, pero está en un lugar estratégico para situar el vértice, en esta zona rodeada de campos, no apreciándose claramente diferenciada en el cordal. A pesar de ello es una de las 11 señales geodésicas de primer orden de la comunidad foral de Navarra junto con Larrun, Ekaitza, Irumugarrieta / Intzako dorrea, Beriain, Ioar / Codés, San Bartolomé, Ortzanzurieta, Ori, Higa y Loma Negra. Como vértices anexos de la red principal entrelazados con éstos por su cercanía tenemos los de Faro en Gipuzkoa, Virgen de la Peña en Zaragoza y Yerga en La Rioja. Es por tanto la más modesta de todas las cumbres coronadas por un vértice de semejante categoría, por lo que será objetivo de coleccionistas que quieran ascender todas ellas.

Considero que, aparte del coleccionismo, el principal interés del monte es servirnos para coronar una cima si nos sorprende una borrasca por la carretera, ya que posee una corta ruta, absolutamente llana, que puede realizarse incluso con el paraguas en la mano y sin mochila. Algunos montañeros más puristas pueden incluso ascender la pista desde Murillo el Fruto, que no es otra que la que coincide con la Cañada Real de los Salacencos.

Murillo el Fruto, nombre que proviene de muralla rota (fractus en el origen), por los antecedentes de haber poseído un importante castillo, es conocido fundamentalmente por haber sido cuna de Raimundo Lanas ( 1.908-1.939 ), apodado el ruiseñor navarro, y que fue el mejor interprete de jotas navarras de la historia.

Desde la carretera de Murillo a Ujué (T1)

El recorrido más corto parte de un aparcamiento de cazadores situado entre los km. 8 y 9 de la NA-5311 que une Ujué con Murillo el Fruto, en lo que algunos mapas denominan Alto del Pinar ( 703 m ). La pista está bien pisada, debido al uso para el mantenimiento de la antena, por lo que no suele estar muy embarrada. Saliendo hacia el S. pasamos junto a la balsa de Martxaz y algunos corrales, evitando algunos desvíos, hasta apreciar al fondo la antena de la cima. Alcanzado el campo que la rodea no hace falta franquearlo ya que, el mismo camino, nos lleva al acceso al corral de Fermín Sola donde ya se puede girar a la derecha hacia la cima.

Desde Murillo el Fruto (T2)

El itinerario arranca en un panel caído ( 361 m ), en un pequeño aparcamiento cementado en la salida hacia Ujué. Se pasa junto al blanco depósito de aguas rodeando la cota de Altobarrio ( 422 m ) por el E. Se evitan algunos desvíos a la derecha, siguiendo la pista principal y las indicaciones que muestran siempre el acceso a los peregrinos, hasta llegar a un cruce de cuatro caminos, tomando el de enfrente (N) que va hacia la sierra. La cañada permite así acercarnos cerca de las ruinas de Santa Águeda, dejando a la derecha el individualizado y algo cerrado Alto de las Pilas ( 634 m ). Girando a la izquierda (NW) se bordea una cota ( 663 m ) antes de alcanzar el cruce del corral de F.Sola.

Accesos: Carretera NA-5311 ( 25min ); Murillo el Fruto ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak