Gora

Lisa (1.126 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2010/12/22
Aldatze data
2018/03/14
25

Apenas dos palmos, exactamente 37 cm, son los que nos decían los mapas del SITNA que sobresalía esta cota ( 1.116,78 m ) respecto a la cumbre de San Cosme de Lókiz ( 1.116,41 m ), lo que la situaba como el punto más elevado de esta parte de la sierra, lo que hace tiempo ya se apreciaba en la cartografía, que incluso daba 1m a favor de esta cumbre. Los mapas más recientes del IGN incluso han dado una diferencia de 5m, es decir 1.126 m respecto a 1.121 m de la cumbre buzoneada con ermita, lo cual se hace un poco difícil de creer, ya que en todas mis mediciones realizadas con GPS en ambas cimas nunca superé la altura de 1.116 m. También hay que decir que dentro de las cimas boscosas la precisión del LIDAR disminuye, aunque 10m de diferencia se antojan excesivos, pero es lo que hay, confiaremos en los mapas que de cualquier forma nos sitúan esta cumbre como la más elevada, y que se lleva la máxima prominencia del sector, aunque no nos guste que se la robe a la cumbre visitada tradicionalmente por los montañeros.

La boscosa cima no tiene vistas, no tiene ermita, no tiene buzón, quizás incluso no tiene mucho interés, salvo el puramente topográfico, pero eso es algo que cada vez gusta a más montañeros, coleccionar las cumbres más prominentes. Por tanto estará destinada a aquellos que se queden con la duda de haber coronado el punto más alto y nada más. Hace años ya coroné la cima, pero la encontré sumamente cerrada como para merecer una reseña, pero en mi segunda visita la encontré bastante razonable, como para descubrirla a los coleccionistas y tachamontes.

La cumbre no tiene una denominación oficial, aunque el facero (terreno de aprovechamiento común) de Aramendia-Galdeano-Muneta, que rodea la cumbre, tiene la denominación de Lisa, que a falta de otra mejor es la que podemos poner a la cima, ya que no posee tradición montañera ni de otro tipo, ni siquiera el taco geodésico que debiera corresponderle. Aunque describiré la ruta desde Aramendia ( 565 m ), obviamente se podrá alcanzar la cima desde San Cosme, si se ascendió desde otra ruta, pasando junto al Puerto de Muneta ( 1.090 m ) en unos 20 minutos.

Señalar que la cartografía en el período 1950-1982 nos indica que esta esta elevación, entonces referida como Lokiz ( 1.114 m ), fue la que curiosamente estaba consignada en los catálogos entre 1950 y 1982, y, posiblemente, también en 1990 ( Ver los mapas 140-Estella, ediciones de 1931, 1954 y 1980 ). No fue hasta 1999 hasta que no se hizo referencia a la cota donde se encuentra la ermita de San Cosme y San Damián ( 1.114 m ).

Desde Aramendia (T2)

La ruta habitual de Aramendia ( 565 m ) a San Cosme de Lokiz es la que permite más fácilmente ascender ambas cumbres. Tomando a la salida de la localidad la pista de la derecha, después las pistas señaladas con cairns nos permiten alcanzar sin problemas el Puerto de Aramendia ( 1.068 m ), que se asciende por una bonita senda tallada en la roca. A la derecha (NE) sale la senda, que se encajona entre los bojes pero es siempre limpia sin acercarse al borde de la sierra. El camino pedregoso no tiene desvíos hasta llegar a un curioso cruce en el que se nos incorpora un camino a la izquierda (W). Este es el punto en el que en el retorno suelen confundirse algunos montañeros hasta que se topan con varias ramas que parecen cerrar el camino.

Esta es la ruta a la cumbre, que con buen criterio se ha dejado algo cerrada al principio para evitar la confusión, pero que pasando esos pocos metros vuelve a estar despejada hasta situarnos bajo la cima. Aquí desaparece la senda, ojo al hito localizador en el retorno, pero girando a la izquierda (SW) hay un paso bien desbrozado que permite ascender a la amplia meseta cimera. La zona es algo confusa al no haber senda definida pero hay varios claritos y paso razonable con ramas bien cortadas. Un grupo de cerrados bojes parece ser el punto más alto, por lo que situé el hito en el pequeño claro adyacente, ya que la zona está bastante nivelada como para poder precisar mucho más. Retomando el camino de San Cosme se podrá acceder a la Peña Ibirin ( 1.082 m ) cerca de este cruce y proseguir a la que es la cumbre principal, honor que sin duda no le robará esta colina boscosa.

Desde Galdeano (T2)

Vamos a aprovechar para describir el sendero local PR NA-185, que accede a la cima de San Cosme y San Damián y que por tanto también permite acceder a nuestra cima.

mapa

Comenzamos cerca de la iglesia de San Pedro, de estilo medieval. Dejamos la ermita de San Miguel a nuestra derecha, ascendiendo entre quejigos. Por encima de las hayas divisamos la sierra y las ermitas de San Cosme y San Damián. Aquí el sendero va a la derecha, dejando a la izquierda el ramal por el que volveremos. Sobrepasando la cumbre de San Cosme ( 1.121 m ) se retorna por su cara occidental para acceder a la cima. De vuelta al sendero se alcanza el puerto de Muneta ( 1.089 m ), donde dejamos momentáneamente la ruta para acceder a la derecha, por sendero entre bojes, al acceso comentado en la ruta anterior.

Tras visitar la cima se vuelve al puerto y se desciende por el camino de la ermita de San Andrés. Tras llegar al cruce por el que ascendimos, nos propone el PR seguir por la loma para alcanzar Artavia. Para la vuelta a Galdeano hay que remontar 100m de desnivel al W, antes de girar a la izquierda (S) para volver al inicio.

Accesos: Aramendia ( 1h 40min ); Muneta ( 2h ); Galdeano ( 1h 50min ); Artabia ( 2h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak