Gora

Monoko Bizkarra (481 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2010/12/26
Aldatze data
2019/04/26
14

El cordal desprendido del puerto de Lizarieta (440 m) hacia el SW presenta varias colinas herbosas despejadas, interesantes por su panorama y por ser atravesadas por varias sendas balizadas. La cumbre más destacada es la cercana al puerto situada sobre varias bordas. Lopeneko ardiborda es una de ellas por lo que a veces es conocida esta cumbre como Lopeneko Gaina, aunque el nombre más popular y descriptivo es el de Monoko bizkarra, es decir la loma de la colina, del vasco mono (colina), -ko (de) y bizkar (loma). Más al SW queda otra loma, que parece denominarse Ezkiña (452 m), donde está la Monoko borda y que se confunde por tanto a veces con esta cumbre por similitud en el nombre.

Desde Etxalar por el P.R.-12 (T2)

El recorrido más interesante para recorrer este cordal parte de Etxalar / Etxalarre (110 m), atravesando la regata Tximista y girando a la izquierda (W) para buscar el camino que sube a Lurriztiederra auzoa. Siguiendo las marcas amarillas y blancas, del P.R., se pasan varios caminos hasta alcanzar el collado de Obispogaña (428 m), entre Ezkiña (452 m), que queda a la izquierda (W) y Monoko bizkarra (481 m), que queda a la derecha (E), y en el que hay señales y balizas ya que coincidimos con el GR-11. Siguiendo el camino de la derecha, aunque hay un acceso directo por zona muy sucia, es mejor pasar bajo la cima y las bordas antes de girar a la derecha, pasando junto a Joantximoneko borda y entrando al campo superior junto a Lopeneko borda, donde se accede a la despejada loma cimera. Siguiendo el GR-11, se podría llegar a Lizarieta (440 m) para ascender a Ibantelli (698 m) o usar el P.R.-15 para el retorno a Etxalar y que desciende al E. junto a la pequeña cumbre de Lakain (489 m).

Desde Lizarieta por el GR-11 (T1)

Una opción para más comodones es descender desde Lizarieta (440 m) hasta la curva de acceso del GR-11 (409 m), donde hay una caseta blanca que permite acceder a la pista de la ruta anterior. Para llegar a esa curva se podría seguir el asfalto o andar un poco más rodeando, o ascendiendo, la cota de Idoietako gaina / Usategieta (507 m), tomando en el collado de Usategieta (468 m), donde están las palomeras, la ruta del GR-11, que desciende evitando el asfalto hasta la curva. Obviamente el GR-11 también se puede seguir en sentido inverso, iniciándolo en Lesaka, en un recorrido bastante más largo para llegar a la cumbre.

Accesos: Etxalar / Etxalarre (1h 10min); Lizarieta (20min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko ekainak 3a
    Desde el carretil que pasa bajo el canal y da acceso a Urritzokieta Auzoa. Podemos ver un par de Kisulabe (caleras), donde se puede aparcar el coche. Subimos a Mizpiralepo, y siguiendo el GR, Zurgaieta, Eskututza, Ezkiña y Monoko Bizkarra. Para bajar usamos el mismo camino, pero se puede dejar otro coche, en Lizarieta o Etxalar y hacer travesía a cualquiera de estos dos puntos. Menos Zurgaieta, el resto de cimas son zonas de pastos, que procuramos respetar, sobre todo si hay ganado. Desguaze mendi Taldea. Patxi. (Lakarri)